Por Yusmary Coccia Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- Con carteles, globos y mascotas, un grupo de vecinos se reunió en la entrada de la sede del Farmatodo de La Carlota para exigir información sobre Manchas, un perro que hacía vida en el sector y frecuentaba la farmacia hasta que fue sacado de forma irregular.
De acuerdo con los comentarios de los asistentes a la protesta, el personal de Farmatodo ordenó la sedación y extracción del perro de sus instalaciones el pasado 12 de abril. El canino fue transportado en una grúa a un presunto hogar en Higuerote. Sin embargo, al solicitar fotos nuevas de la mascota o información, los vecinos no recibieron respuesta.
En la concentración, que comenzó a las 5:00 p.m. de este 12 de julio, las personas aclararon que se trataba de una protesta pacífica que no buscaba afectar a Farmatodo. Sin embargo, se negaron a declarar al equipo de El Pitazo, alegando que lo tenían prohibido por los permisos otorgados para la protesta.
Manchas es un perro con el que la comunidad del sector interactuaba cuando visitaba el establecimiento. Era un perro comunitario de la zona que atendían los vecinos.
Mujeres de Artigas convierten vallas publicitarias en bolsas reciclables: historias de superación
Según una publicación en la red social X de los organizadores de la manifestación, esta actividad fue permitida por la diputada Gabriela Chacón, la Policía Nacional Bolivariana de Sucre, el comisionado Leonardo Lucena y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, José Colmenares.
Además, el fiscal general, Tarek William Saab, designó a la Fiscalía 86 Nacional para investigar el caso. “El Ministerio Público sancionará este tipo de acciones que vulneran la integridad de mascotas, reconocidos por leyes internacionales como seres sintientes”, escribió Saab en su cuenta de la red social X.
Al finalizar la protesta, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana les anunció a los asistentes que ya se había cumplido la primera detención por la desaparición del perro.