La Guaira.- La conmemoración de los 20 años de la Tragedia de Vargas, ocurrida los días 15 y 16 de diciembre de 1999, ha llevado a diversas instituciones y movimientos a organizar actividades que rindan tributo a los caídos, a los sobrevivientes y a los voluntarios que participaron en las jornadas de rescate frente al desastre natural.
En el marco de estas acciones, la Fundación Venezolana Para la Prevención y Mitigación de Desastres (Fuvede) ha organizado el foro “Pasado, Presente y Futuro de los Deslaves en Vargas”, que se realizará entre las 8:00 am y horas del mediodía, en la sala de cine del Teatro Costamar, ubicado en el Centro Comercial Litoral de Maiquetía.
LEE TAMBIÉN
Bolívar Films conmemora la tragedia de Vargas con un documental
La jornada será propicia para el estreno del documental “Vargas, Venezuela: La Fuerza de la Unión”, documental dirigido por el cineasta Fernando Venturini, ganador del premio Monseñor Pellín 2019 por el video Ciudad Universitaria, la construcción de lo imposible.
El documental reúne los testimonios de al menos 17 sobrevivientes de la tragedia. Entre ellos se cuentan vecinos de zonas afectadas como Los Corales, Naiguatá, Catia La Mar y la desaparecida Carmen de Uria, además de médicos y rescatistas que participaron en los operativos posteriores al deslave.
“Uno de los aprendizajes de la Tragedia de Vargas fue la necesidad de estar preparados contra los riesgos naturales y es por ello que nos hemos abocado a organizar este evento, una jornada formativa para escuchar a especialistas y a sobrevivientes y, al mismo tiempo, apreciar ese documental de Bolívar Films que nos recuerda cómo la unión y la empatía fueron indispensables para superar el desastre”, cuenta el bombero y especialista en desastres, Gilberto León, quien preside Fuvede.
Además de la actividad formativa y de reflexión, Fuvede se plantea realizar este domingo 15 de diciembre una “Caminata por la Vida”, desde El Playón en Macuto hasta la playa Los Corales, donde se realizará una oración por las víctimas de los deslaves y una ofrenda floral al mar.