21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Docentes y trabajadores públicos claman por un paro ante el Ministerio de Educación 

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Pedro García, indicó que se mantendrán en protesta hasta que el gobierno de Maduro suba sustancialmente el ingreso mínimo y no descarta un paro nacional

-

Caracas.- Con un llamado a paro nacional, se reunieron este lunes, 9 de enero, cientos de educadores, el personal administrativo del gremio y trabajadores públicos, quienes reclamaron a la administración de Nicolás Maduro salarios dignos y la renovación de las contrataciones colectivas que se encuentran vencidas.

«Sueldo digno o paro nacional», «Todos los maestros estamos sin plata, sin ropa y zapatos, ni un par de alpargatas», «Yelitze Santaella, escucha, queremos tu renuncia», y «No quiero show, ni comiquita, yo lo que quiero es que se vaya la ministra». Esas fueron algunas de las consignas de los asistentes a la concentración en las inmediaciones del Ministerio de Educación, específicamente en la esquina de Salas del centro de Caracas.

¿Qué dijo la ministra Yelitze Santaella mientras los maestros venezolanos protestaban?

Esta convocatoria se dio justo el día que estaba pautado el retorno a las aulas de clases en Venezuela, una situación que dejó a varias instituciones educativas sin maestros, pues decidieron no asistir o participar en la convocatoria de algunas organizaciones sindicales, comentó a El Pitazo la presidenta de la ONG Formación Venezolana Para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez.

«El grueso de las escuelas está en la calle o en su casa. Las instituciones están vacías”, añadió la dirigente sindical tras realizar un recorrido por algunas instituciones educativas caraqueñas.

«Todos los maestros estamos sin plata, sin ropa ni zapatos», cantaron el lunes 9 los educadores a las puertas del Ministerio de Educación. | Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Sánchez cuestionó que en diciembre el Ministerio de Educación realizara una fiesta con al menos cuatro agrupaciones, mientras que más de 1.000 docentes tienen sus salarios suspendidos.

Asimismo, aseguró que hoy en Venezuela existe un paro patronal porque los trabajadores no tienen salario, o no tienen cómo volver a las aulas, debido a que no cuentan con efectivo para el pasaje en el transporte público.

Exigen aumento del sueldo

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Pedro García, indicó que se mantendrán en protesta hasta que el gobierno de Maduro indexe el salario o suba sustancialmente el ingreso mínimo de la clase trabajadora.

El miércoles 11 de enero se tiene pautada una movilización convocada por la Red Sindical, que tiene previsto enterrar los salarios, la educación y el sistema de salud pública en una marcha que partirá desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo.

Educadores y trabajadores públicos protestaron el lunes, 9 de enero, frente al Ministerio de Educación. l Foto: Katherine Dona / El Pitazo

El educador jubilado advirtió que las protestas se mantendrán hasta que se alcancen los objetivos y por eso tienen prevista una asamblea el jueves, 12 de enero, en los espacios de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para definir las próximas acciones.

“El Gobierno tiene que entender que no puede seguir matando de hambre”, puntualizó García.

Educadores marcharon en Miranda: «¿Quién puede comprar comida con salarios de hambre»? 

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, José Patines, recalcó que el llamado fue a una protesta pacífica, pero es evidente que los educadores exhortan a un paro nacional porque se encuentran disgustados con la situación salarial actual, de la que no escapan los demás trabajadores del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a