23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Docentes y trabajadores de la salud se unen en protesta por tercera semana consecutiva

Docentes, enfermeras, obreros, profesores, jubilados y personal administrativo de hospitales e instituciones educativas se concentraron frente al Hospital Clínico Universitario para protestar por las reivindicaciones salariales que los mantienen en las calles desde el año 2018

-

Caracas.-“Valentía”, esa es la cualidad que los manifestantes del sector salud y de la educación que se concentraron este miércoles, 18 de noviembre, pedían a sus compañeros en hospitales, escuelas y universidades del país para que se sumen a las protestas que por tercera semana consecutiva mantienen ambos gremios en conjunto.

Esta vez la convocatoria unificada de las federaciones fue en las afueras del Hospital Clínico Universitario, al que llegaron docentes jubilados y activos con pancartas para encontrarse con los trabajadores del centro de salud que se animaron a bajar para ser parte de la protesta.

Con un megáfono, los dirigentes de distintos sectores, incluidos en las áreas de salud y educación, plantearon sus quejas e inconformidades con las políticas de la administración de Nicolás Maduro a los trabajadores públicos y convocaron a sus colegas a activar la queja desde sus puestos de trabajo para hacer valer sus derechos laborales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Comparación de salarios entre docentes de Venezuela y del extranjero

“Es necesaria la unión de abajo hacia arriba porque cuando las bases se mueven, lo que está encima se cae y es necesario que lo entendamos para que avancemos”, dijo Pablo Zambrano, dirigente de Fetrasalud, quien les recordó a los trabajadores que los aguinaldos en épocas anteriores alcanzaban para comprar hasta inmuebles, pero que los que fueron cancelados al sector sanitario esta semana solo alcanzaron para comprar tres harinas de maíz.

Para Zambrano, es necesario que los sectores de la sociedad civil en el país “eviten la mezquindad” y apuesten por una lucha que obligue a quienes están en el poder a escuchar sus quejas.

Ana Rosario Contreras, dirigente del Colegio de Enfermeras de Caracas, estuvo presente en la manifestación y tomó la palabra para aclarar que “no van a venir los extraterrestres a defendernos”, y que la solución de los problemas del país estaba en manos de los trabajadores, a quienes les pidió mantenerse movilizados y activados en las quejas públicas y notorias por la violación a los Derechos Humanos que representan los salarios y las condiciones en las que trabajan los empleados públicos.

LEE TAMBIÉN

Guaidó asegura que este #18Nov se registraron más de 38 protestas

Quienes acompañaron la manifestación este miércoles llevaron pancartas, banderas y hasta disfraces para mostrar su descontento por la situación que viven. Fue el caso de la enfermera Francis Guillén, quien tiene ocho años como instrumentista en el Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, y acudió a la protesta vestida del “grinch”, para dejar ver que el Ejecutivo nacional “robó la navidad a los trabajadores públicos”.

Guillén contó que con su bono navideño solo pudo comprar algo de charcutería y huevos para una semana. La crisis y el bajo salario la obligaron a iniciarse como trabajadora informal y vender productos de higiene personal en Catia. “El señor Maduro nos dice que tendremos navidades felices, pero la verdad es que felices serán las que habrá en su casa, porque aquí los venezolanos de a pie no tendremos como celebrar nada”, apuntó.

Los docentes, enfermeros, profesores, trabajadores administrativos, obreros y dirigentes que acompañaron la manifestación caminaron hasta la plaza de Las Tres Gracias, en Ciudad Universitaria, para decir algunas consignas y cerrar la protesta. Sin embargo, la protesta terminó cuando dos camiones de desinfección de la Alcaldía de Caracas pasaron al menos en cuatro ocasiones por la plaza rociando a los manifestantes y mojándolos completamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a