26 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Docentes superaron a la PNB y lograron caminata durante el segundo día de paro

El paro nacional de 48 horas fue acatado en 90 %, según los dirigentes del gremio. Este miércoles, educadores de Caracas se impusieron a los obstáculos y a las agresiones del cuerpo policial y marcharon un poco más de cuatro kilómetros hasta la casa de estudios que forma a los docentes: la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel)

-

Caracas.- Desde que comenzó el período escolar 2019-2020, educadores del sector público han realizado 10 protestas en la capital. El primer día de clases, el lunes 16 de septiembre, dejaron claras sus exigencias: dolarización del salario, revisión del contrato colectivo, restauración de los 27.000 planteles adscritos al ministerio, reivindicación de la profesión y, sobre todo, la renuncia de Aristóbulo Istúriz.

Foto: Andrés Rodríguez

Este miércoles 23 de octubre se cumplió el segundo día de paro nacional de 48 horas convocado por las federaciones y sindicatos, que luego Édgar Machado, presidente del (Sinvema), precisó que se acató en 90 % del país.

LEE TAMBIÉN

PARO NACIONAL DE 48 HORAS FUE ACATADO POR 90% DEL MAGISTERIO

Foto: Andrés Rodríguez

En Caracas, maestros y maestras estaban dispuestos a caminar desde Parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público, hasta la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en la avenida Páez de El Paraíso. Recorrieron cuatro kilómetros en una hora y media.

Foto: Andrés Rodríguez

Desde que la marcha comenzó, a las 10:30 am, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) demostró que impediría a los casi 100 docentes avanzar. Los funcionarios instalaron el primer piquete en la avenida Universidad. Aun así, lograron avanzar, la mayoría lo hizo corriendo.

Foto: Andrés Rodríguez

Vanessa Moreno acató el paro. Durante la manifestación levantó un bolígrafo y un marcador acrílico. “Son mis únicas armas. Y un marcador seco, además, porque no me alcanza para comprar uno”, dijo.

Ella es profesora de castellano de primero a quinto año de bachillerato y expresó que defenderá la educación hasta lograr un cambio en el sistema venezolano.

- Advertisement -

En donde la policía colocaba un obstáculo, los docentes saltaban y corrían para superarlo. Luego de recorrer la avenida Bolívar, pasar por Nuevo Circo y abandonar la Nueva Granada antes de llegar ahí, docentes y funcionarios se encontraron en Puente Hierro.

Foto: Andrés Rodríguez

La caminata avanzó a pesar del contingente. Un grupo de docentes tumbó dos de las 10 motos que trancaban el paso y luego, cinco o seis policías arremetieron contra un profesor y otros intentaron defenderlo. Édgar Machado medió y la movilización continuó.

Foto: Andrés Rodríguez

Alida Gómez es jubilada, trabajó durante 35 años para el sector privado y 18 para el público. “Este gobierno acabó con la historia”, manifestó y aseguró que por eso atiende a la convocatoria del gremio.

Insistió en que la única respuesta del Estado han sido las agresiones de los policías y recordó que, en algún momento, el ministro Istúriz fue docente de aula y sindicalista.

Foto: Andrés Rodríguez

Cuando la marcha llegó al puente que conecta El Paraíso con Quinta Crespo, un funcionario de la PNB les prometió a los dirigentes sindicales que les permitirían avanzar y resguardarían la caminata si se mantenían en la acera y no obstaculizaban el paso de los automóviles.

Foto: Andrés Rodríguez

Luego de una hora y media, los casi 100 educadores se encontraron con algunos representantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Justo a mediodía entonaron el Himno Nacional con la promesa de monitorear los centros educativos en los que la directiva amenazó con suspensión a quienes se unieran al paro. Además, el próximo objetivo es una huelga de 72 horas.

Foto: Andrés Rodríguez

Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), dijo que desde que comenzó el año escolar, el magisterio se ha organizado y unido en torno a objetivos comunes. Luego de la destitución de 16.000 profesionales, 32 convocatorias a reuniones y 29 comunicados ignorados por Aristóbulo Istúriz, el gremio se niega abandonar las calles hasta que el ministro renuncie.

Foto: Andrés Rodríguez

Pese a las diferencias entre los líderes de las ocho federaciones y los 100 sindicatos a nivel nacional, Figueroa estima el crecimiento de las protestas. “El diálogo se agotó y el descontento es claro”, aseveró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado