18.7 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Docentes se concentrarán en cuatro puntos de Caracas el #15Ene

La protesta de los maestros será acompañada por otros sectores que hacen vida en el país y también demandan reivindicaciones salariales justas que les permitan cubrir el costo de la canasta básica alimentaria

-

Caracas.- Las protestas en Caracas continuarán, pues los docentes anunciaron que el lunes 15 de enero, Día del Maestro, se concentrarán en cuatro puntos de la capital: Parque Carabobo, Ministerio del Trabajo, en la plaza Caracas, Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, y en la plaza de la Moneda, ubicada detrás del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este anuncio lo hizo el gremio este jueves, 11 de enero, durante una rueda de prensa desde la torre Polar, en Plaza Venezuela. La coordinadora de jubilados del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), Luisa Rada, explicó que desde hace tres años los educadores no tienen razones para celebrar su día

“Nosotros no vamos a celebrar este 15 enero porque el movimiento sindical y magisterial se declara en emergencia y en lucha permanente con tres objetivos: firmar la convención colectiva nacional, el cese de las migraciones de educadores regionales a nóminas del Ministerio de Educación y el respeto de los derechos establecidos en contrataciones colectivas regionales”, sentenció Rada. 

La educadora y luchadora social también exhortó a las autoridades a restituir los derechos laborales despojados por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) a través de un instructivo en 2021 que mermó en 50 % las primas que reciben los educadores.

La coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza aprovechó la oportunidad para explicar que su sindicato tiene previsto protestar en la Vicepresidencia de la República para, posteriormente, acercarse al Ministerio de Educación, porque a sus reclamos por salarios dignos se suma la exigencia por los dos cestatickets que aún les deben desde finales de diciembre, que equivalen a 80 dólares.

Rada pidió que dejaran de migrar a los docentes regionales de las nóminas de alcaldías y gobernaciones al listado de pagos del Ministerio de Educación, porque con estos cambios desmejoran sus condiciones contractuales. 

“En el Ministerio de Educación se ha dado una práctica odiosa que son las migraciones de educadores regionales para despojarlos de todos sus derechos laborales fundamentales, que están establecidos en sus convenciones colectivas regionales”, alertó Rada.

«Gano menos que cuando comencé a trabajar»: docentes cobran primera quincena de 2024

No más bonos 

El secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros en Miranda, René Zapata, añadió que los educadores quieren salarios dignos que incidan en sus prestaciones sociales, no bonificaciones que no entran en los cálculos de antigüedad o de fin de año. 

“No queremos más bonos ya que estos lo que hacen es empobrecer más a los docentes. Hoy en día, un maestro no puede llegar a su sitio de trabajo con cuatro dólares”, dijo el dirigente sindical regional. 

Zapata informó que los educadores de esta entidad se movilizarán hasta Parque Carabobo, en el centro de la capital, para protestar junto con los maestros de Caracas y de La Guaira. 

“Estamos pensando agudizar la protesta porque estábamos trabajando de dos a tres días, pero hoy en Miranda hay asambleas donde los docentes exigen ir un solo día a clases y otro a la calle”, acotó.

La protesta de los educadores será acompañada por los trabajadores de la salud, pensionados y jubilados y otros sectores que también demandan reivindicaciones salariales que les permitan cubrir sus necesidades básicas. 

Finalmente, Zapata adelantó que la FVM se concentrará en Parque Carabobo para movilizarse al Ministerio del Trabajo, en la plaza Caracas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a