21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Docentes rechazan calendario escolar anunciado por el Ministerio de Educación

El calendario escolar publicado por el Ministerio de Educación señala que los docentes deben incorporarse a actividades administrativas el lunes, 19 de septiembre, pero los representantes del gremio aseguran que estas tareas deben comenzar el 3 de octubre, porque sus vacaciones fueron interrumpidas con el retraso del pago del bono vacacional

-

Caracas.- Representantes del gremio docente manifestaron este domingo, 18 de septiembre, su rechazo al calendario escolar anunciado por el Ministerio de Educación, que establece el inicio de actividades administrativas el lunes, 19 de septiembre, y de clases el lunes 3 de octubre.

Los educadores alegan que sus vacaciones fueron interrumpidas con el retraso en el pago del bono vacacional, depositado el 16 de agosto, y, según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 190 de la Ley del Trabajo: «las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias», explicó vía telefónica a El Pitazo la educadora y directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar.

«No estamos de acuerdo con ese llamado aunque sea para el trabajo administrativo. Hay un hecho imputable al patrono, que es el pago retrasado del bono vacacional que interrumpió las vacaciones de los trabajadores de la educación. Eso significa que los 45 días de vacaciones se deben empezar a contar desde el momento en que se hizo el pago», señaló.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM, Edgar Machado, también consultado por El Pitazo, coincidió con Bolívar en que los 45 días culminan el 1 de octubre, por lo que se deben reincorporar el primer día hábil posterior a esa fecha, es decir, el 3 de octubre, para actividades administrativas como la culminación del proceso de inscripción de los estudiantes e iniciar clases la segunda semana de octubre.

A través de un comunicado, el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital también rechazó la convocatoria del magisterio y la catalogó de «abuso e irresponsabilidad». Resaltó que la infraestructura escolar está deteriorada, sin servicios básicos ni condiciones para recibir a los estudiantes.

El texto señala que los salarios de los docentes no les permiten adquirir todos los productos de la cesta básica, al tiempo de que sus remuneraciones se vieron afectadas por la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), por lo que reiteran la solicitud de eliminación de este instrumento y que se les pague el salario conforme a sus contrataciones colectivas y se les cancele el 280% del sueldo que les adeudan.

Finalmente, el sindicato asegura que los educadores desean volver a clases, pero piden que se les garanticen los derechos a la vida y a la salud, condiciones de bioseguridad y un salario digno.

Belkis Bolívar, por su parte, denunció que el ente patronal (Ministerio de Educación) utiliza coerción y coacción para convocar a los educadores a incorporarse desde el 16 de septiembre. «Hemos dado esta información a los docentes, que no deben incorporarse hasta el 3 de octubre», insistió. Igualmente, hizo el llamado a los directores de los centros educativos a no acatar el calendario escolar porque también recibieron el pago con retraso, pero recordó que la decisión depende de cada docente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a