Caracas.- Representantes del gremio de educadores se concentraron frente a la Escuela Experimental Venezuela, en la parroquia la Candelaria, como parte de la agenda de protestas anunciada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN). Durante una hora, los docentes ratificaron este miércoles 20 de noviembre su intención de mantenerse en las calles hasta lograr un cambio de gobierno.
Desde el 16 de septiembre, profesores de todo el país exigen dolarización del salario, revisión del contrato colectivo, reivindicación de la profesión, reestructuración de los planteles y la renuncia del ministro Aristóbulo Istúriz. Mario De Nigris, dirigente nacional de la Plataforma de Conflicto, aseguró que sus reclamos no serán escuchados mientras Nicolás Maduro esté a cargo de la presidencia. “No estamos luchando por un salario, estamos luchando por una transformación política”, dijo.
LEE TAMBIÉN
El 12 de noviembre, ocho federaciones que componen el magisterio venezolano activaron un paro nacional de 72 horas luego de que Istúriz se declarara incompetente para responder a la mejora de las condiciones laborales exigida por los profesores.
Eulogio Figuera, miembro de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), manifestó: “Como el señor Aristóbulo Istúriz dijo que mejorar los salarios es competencia exclusiva del Ejecutivo y como ya sabemos que Nicolás Maduro también es un incompetente, entonces exigimos un cambio de gobierno”. Explicó que respaldarán a Guaidó en su llamado a la protesta sostenida en todo el país.
Bolivia Suárez, diputada e integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, y Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, participaron en la convocatoria de los docentes y coincidieron en que la solución a los problemas que afectan a todos los gremios pasa por un cambio en el Poder Ejecutivo. “En la calle es en donde lucharemos por la libertad y la democracia”, dijo Suárez.
LEE TAMBIÉN
GOBERNACIÓN DE MIRANDA SUSPENDE SUELDOS A DELEGADOS SINDICALES DE MAESTROS