19.7 C
Caracas
miércoles, 21 febrero, 2024

Docentes protestaron 3.185 veces por bajos salarios en período escolar 2022-2023

Las principales exigencias de los profesionales de la educación son salario digno, seguridad social, calidad educativa y una mejor infraestructura

-

Caracas.- Un total de 3.185 protestas de docentes se registraron en Venezuela durante el período escolar 2022-2023, en las que se exigieron, principalmente, salarios dignos, informó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

«Son nuestros muchachos de las clases populares los que han estado sin clases y a este gobierno no le importa», expresó la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, en una rueda de prensa este miércoles 26 de julio.

Además, señaló que los docentes han manifestado por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

Profesor universitario: la tragedia para la educación se expresa con el bono vacacional

«Preocupa que en el año escolar 2023-2024 se agudicen los conflictos y el patrono Gobierno no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países», señaló.

Docentes denuncian deficiencias en los estudiantes

Denunció que las escuelas no cuentan con servicios públicos eficientes y no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos, además de que el 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado.

Márquez señaló que, de acuerdo con una investigación elaborada por la federación, los estudiantes son promovidos al grado inmediato superior sin las competencias requeridas para asumirlos.

Docentes insisten en reclamar salarios dignos: ¿cuáles son sus próximas acciones?

Un estudio de la Federación Venezolana de Maestros reveló que el 90 % de los alumnos que salen de educación básica tienen deficiencias en áreas de Matemáticas, Ciencias y Castellano.

La presidenta de la FVM aseguró que el salario de un maestro apenas le alcanza para sobrevivir, ya que ni siquiera puede pagar el pasaje de transporte, y cuestionó la «excusa» del Gobierno de que no tiene recursos para hacer mayores incrementos.

Por otro lado, los educadores han estado recibiendo el bono vacacional y recreacional que les corresponde para esta fecha. Han reclamado, denunciado y protestado por la devaluación de la bonificación y los retrasos que se han generado. Testimonios indican que los montos que han percibido oscilan entre los 70 y 140 dólares.

Con información de EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a