Por: Juan Díaz*
Miranda.- Desde las 10:00 am de este 19 de febrero empezaron a llegar los docentes a las inmediaciones del C.C. La Cascada, ubicado en Carrizal, estado Miranda. La concentración tenía como objetivo reclamar nuevamente por mejores condiciones salariales, ya que denuncian tener más de 700 días sin aumento. Esto en un país que registró una inflación interanual de 121%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Además, en la protesta también denunciaron que ninguno de sus representantes sindicales ha logrado reunirse con la profesora Rosa Becerra, secretaria de educación y directora de la Zona Educativa del estado Miranda. Rechazaron igualmente la suspensión de los servicios de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y la insistencia de algunos planteles en retomar la semana educativa de 5 días.
Ministro de Trabajo: «En Venezuela nadie gana salario mínimo»
“No es posible que un profesor esté cobrando 5$. Este gobierno no quiere a los maestros. Tampoco le interesa la calidad educativa. Por eso estamos protestando e invitamos a todos a apoyar. El futuro del país está en manos de los docentes”, exclamó René Zapata, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Tuy-Guaicaipuro en Miranda.
Para Zapata, la situación de los maestros está influyendo directamente en la calidad educativa, ya que ellos no tienen la capacidad económica para pagar el pasaje hasta los colegios y liceos e impartir clases todos los días, disminuyendo la cantidad de horas académicas anuales.
El líder sindical también se quejó de que las autoridades, hasta los momentos, parecen no escuchar sus reclamos laborales. Al sitio llegaron, como representantes del Estado y mediadoras, la directora adjunta del Ministerio de Educación para el estado Miranda y dos coordinadoras de educación del municipio Carrizal. No obstante, los sindicalistas argumentan que no han sido atendidos por la secretaria de Educación de Miranda, profesora Rosa Becerra.
Las autoridades presentes se comprometieron a gestionar una reunión de los maestros con las autoridades competentes, aunque reconocieron no tener la autoridad para solucionar la conflictividad laboral existente.
La semana educativa de 5 días
Algunos docentes se quejaron de que reducir la semana laboral en las instituciones educativas no es una solución a largo plazo, ya que la disminución en la calidad educativa está afectando el desarrollo de la próxima generación.
Desde mediados del año pasado, los colegios y liceos públicos están laborando en un horario limitado de dos o tres días, como una medida para asegurar que los maestros gasten menos pasaje y puedan dedicar mayor tiempo a otras actividades económicas. No obstante, algunos indicaron que estarían dispuestos a retomar las clases de lunes a viernes, si les proporcionan un sueldo lo suficientemente alto como para cubrir sus necesidades.
Por otro lado, Zapata denunció que en la Unidad Educativa Estadal Juan Daniel Oliver Rugeles, las nuevas autoridades del centro educativo están pidiendo a los profesores trabajar más días a la semana, contraviniendo acuerdos previos con el gremio docente.
Zapata coincide en señalar que actualmente ellos trabajan menos días de los necesarios “porque el sueldo no da para más”, pero argumentó que esto debe mantenerse hasta tener un incremento en el sueldo de los maestros.
Programa formación nuevos periodistas*