Docentes inician paro de 72 horas este #12Nov

Esta es la tercera paralización de actividades en este año escolar 2019-2020. El gremio de docentes exige la dolarización del salario

215

Caracas. El paro de 72 horas convocado por las federaciones educativas se inició este martes, 12 de noviembre. La referida paralización de actividades se llevará a cabo en todos los colegios y liceos públicos del país.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, Ángel Marín, indicó que una de las exigencias del gremio docente es la dolarización del salario, de forma tal que permita a los maestros cubrir sus necesidades. Sin embargo, después de 29 reuniones canceladas y 32 comunicados ignorados, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, declaró que las mejoras salariales son competencia exclusiva de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Federaciones educativas activan paro de 72 horas por incompetencia de Aristóbulo Istúriz

Se espera que los docentes de todo el país vayan al paro; mientras, el gremio hace un llamado a los padres y representantes para que los apoyen en sus demandas.

Se registra poca asistencia de estudiantes

Al inicio del paro de docentes de este 12 noviembre se ha comprobado poca asistencia de estudiantes. En un recorrido realizado por los principales planteles del este de Caracas se constató que algunas  instituciones mantienen sus puertas abiertas para recibir a los estudiantes, aunque la asistencia es menor de la acostumbrada.

La Escuela Experimental Venezuela mantiene sus puertas abiertas a la espera de estudiantes. Foto: Génesis Carrero Soto

En la Unidad Educativa Dr. José de Jesús Arocha, de Petare, la directiva instaló una piscina y ofreció actividades recreativas y comida para que los niños se presentaran en la institución. Sin embargo, los más de 20 docentes que allí laboran se declaran «de brazos caídos», reporta Génesis Carrero Soto.

Hacia el centro de Caracas, las instituciones educativas de más grande matrícula, como la unidad educativa Experimental Venezuela y el liceo Andrés Bello, mantienen sus puertas abiertas para recibir a los estudiantes.

En planteles educativos del oeste de Caracas la efectividad del paro nacional de maestros fue menor, pues en algunas zonas, como Capuchinos o San Martín, miembros de la comunidad educativa reportaron asistencia regular y un máximo de siete docentes sumados a la protesta.

En Portuguesa, los docentes activos y jubilados se sumaron a la convocatoria de paro y se concentraron frente a la Alcaldía de Guanare. Mientras, en el municipio Esteller de Guanare pintaron grafitis en los automóviles en señal de protesta.

En Trujillo, entre tanto, funcionarios de la Guardia Nacional intentaron impedir el avance de la marcha de maestros en Valera hacia la avenida Bolívar. Pese a esto, los educadores continuaron la manifestación con la consigna: «Somos docentes, no delincuentes»

En Guárico, los docentes marcharon desde la sede de El Nacionalista hasta la Zona Educativa, en San Juan de los Morros, al ritmo de gaitas para exigir salarios dignos y respeto por la contratación colectiva.

Asimismo, el paro en Maracay se inició con una toma de la plaza Bicentenaria de la capital aragueña. Los manifestantes se apostaron en el suelo cubiertos con carteles con mensajes de protesta: «Con hambre no hay educación».

El presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia y Conexos del Estado en Cojedes (Sinprotrec) en Cojedes, Wolfang Maya, dijo que el gremio sale a la calle por el incumplimiento del ministro de Educación con los maestros. Señaló que el Programa de Alimentación Escolar no funciona.

Con reportes de Génesis Carerro Soto, Bianile Rivas, María Gabriela Danieri, Pedro Izzo, Alfredo Morales, Alexander Olvera e infociudadano Andrés Graterol

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO