23.8 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Docentes inician paro de 48 horas bajo el lema #ConHambreNoSeEduca

Federaciones magisteriales convocaron a un paro de 48 horas que se inició este 22 de octubre. Además, con el fin de llamar la atención, en redes sociales posicionaron el hashtag #ConHambreNoSeEduca

-

Caracas. Al inicio de la paralización de actividades por 48 horas convocada por ocho federaciones magisteriales e iniciada este martes 22 de octubre, los docentes posicionaron el hashtag #ConHambreNoSeEduca en protesta por los bajos salarios que reciben.

Diversas organizaciones educativas y políticas se han pronunciado al respecto usando el hashtag en cuestión. Tal es el caso de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), que indicó que se suman a la protesta “como acto de solidaridad y apoyo a una causa común: imposibilidad de enseñar en condiciones de pobreza”.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG FundaRedes expresó que “más que exigir salarios es aspirar a calidad de vida, que con el régimen jamás podrán garantizar”. Mientras, la organización política Voluntad Popular Aragua afirmó: «Seis de cada diez educadores perdieron entre ocho y diez kilos durante este año escolar por la imposibilidad de acceder a la canasta alimentaria”.

A las 10:30 am trabajadores de escuelas y liceos adscritos al Ministerio de Educación protestaban frente la sede de este despacho en el centro de Caracas para reiterar el llamado a la paralización de las actividades educativas por 48 horas y la exigencia de mejores salarios

Frente al Ministerio de Educación en Caracas protestan los trabajadores y docentes.
Foto: Génesis Carrero Soto

#ConHambreNoSeEduca gritan a nivel nacional

No solo en Caracas protestan los docentes. Los corresponsales de El Pitazo han constatado cómo en varias ciudades se ha apoyado el llamado a paro.

En el estado Zulia, los maestros exigieron respeto a «una de las profesiones más sagradas que existe en un país, pero que en Venezuela no se respeta ni es valorada. No esperemos que nuestro país se quede con las escuelas vacías, como se han quedado vacíos los hospitales y ambulatorios«, señaló el docente José Ramírez, de la escuela Almirante Padilla del Sur del Lago. 

- Advertisement -

Docentes del Colegio Seráfico de Mérida, perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) protestaron frente a la institución exigiendo mejoras salariales, de acuerdo con el reporte de María Fernanda Rodríguez.

Docentes de Mérida se suman al paro. Foto: Elvis Gómez

En Cojedes, los maestros también respaldaron el paro y tomaron las principales calles de la ciudad en señal de protesta, de acuerdo con los reportes de Alexander Olvera desde San Carlos.

A su vez, los yaracuyanos fueron sorprendidos cuando funcionarios de Poliyaracuy apoyaron las exigencias realizadas por los docentes.

Agentes policiales de Yaracuy conversan con los manifestantes.
Foto: Johana Pietro

También los educadores de Barquisimeto hicieron lo propio: se concentraron frente a la Casa del Maestro, mientras la Guardia Nacional acordonaba la avenida 27, a pocos metros de la manifestación.

Frente a la Casa del Maestro en Barquisimeto manifiestan los docentes de la ciudad crepuscular.
Foto: Liz Gascón

De regreso al centro del país, en Ocumare del Tuy, se vio a los maestros marchando desde la Plaza del Estudiante hasta la subregión educativa de Lander con el objetivo de consignar un documento con sus peticiones, acompañados de pitos y cantos.

Denuncian atropellos

En Caracas, los educadores denunciaron que algunos directores impidieron que los docentes se incorporaran a la protesta.
Imágenes: Génesis Carrero Soto

En Vargas, los educadores denunciaron que el jefe de la Zona Educativa de La Guaira, Irlanda Rodríguez, recorre centros educativos amenazando a docentes que protesten, informó Nadeska Noriega.

Próximas acciones

En Táchira, Gerardo Ramírez, dirigente sindical, manifestó que de no haber respuesta vendrá un paro de 72 horas.

Con información de Rosanna Battistelli, Liz Gascón, María Fernanda Ramírez, Nadeska Noriega, Johana Pietro, María Gabriela Danieri, Edwin Urdaneta y Alexander Olvera.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado