Caracas.- Para el próximo miércoles 20 de noviembre está previsto el inicio de la carnetización de docentes para acceder a un subsidio del 50 % en los servicios de transporte público del país, según lo anunciado por los ministros de Transporte y Educación, Ramón Velásquez Araguayán y Héctor Rodríguez, respectivamente.
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema-DC), Édgar Machado, indicó este lunes, 11 de noviembre, durante una conversación telefónica con El Pitazo que los agremiados desconfían de esta medida porque a los transportistas no les va a gustar la idea de recibir su pago incompleto.
“Es una oferta que no se va a dar porque lo mismo está pasando con los estudiantes, que cuando un camionetero lo ve sacando la mano, sigue de largo”, señaló. Asimismo, reiteró que la principal exigencia de los educadores es un salario digno que les permita pagar su pasaje y cubrir sus necesidades básicas.
En oportunidades anteriores, los transportistas han denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro no asume el 50 % que ofreció subsidiar a los estudiantes, motivo por el cual este descuento o reducción es cubierto por el gremio del volante.
Sueldos de miseria
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró que con esta medida el gobierno de Maduro reconoce la difícil situación que atraviesan los educadores venezolanos, quienes carecen de un salario que cubra sus necesidades básicas.
Docentes tendrán un descuento de 50 % en el pasaje del transporte público
“Están convencidos de que los maestros no pueden o no tienen dinero para pagar el transporte y llegar hasta los colegios, por ello, la ausencia de docentes en las instituciones educativas”, aseguró Márquez. La representante de los maestros venezolanos también pidió evaluar una exoneración completa de los servicios de traslados.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que para el mes de octubre un maestro venezolano necesita un ingreso 29 veces mayor a su salario actual para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que se estima en 531,57 dólares para una familia promedio de cinco miembros.
“Al docente no le alcanza para vivir dignamente con los salarios que tienen porque siguen teniendo sueldos de miseria, muy pobres y no ventila una discusión de la contratación colectiva, ni hay la voluntad política de darle un aumento a los educadores y a todos los trabajadores del país”, mencionó.
Recuperación de escuelas
El ministro Héctor Rodríguez anunció el pasado sábado 9 de noviembre la distribución de 40.000 mesas – sillas en instituciones de todos los estados del país, con el fin de cubrir el déficit de equipos de trabajo en las escuelas públicas. A su vez, prometió enviar 24.000 pupitres mensuales hasta subsanar el déficit.
No obstante, Machado aseguró que solo pudo confirmar la recepción de estos bienes en dos escuelas caraqueñas, la Unidad Educativa Nacional Abigail Gonzalez de El Valle y en el Centro Preescolar U.E «Manuel Piar» en Sierra Maestra, en el 23 de Enero, en esta última institución solo llegaron pupitres para un salón cuando esta institución cuenta con 18 secciones.
La presidenta de la FVM aseguró que 60 % de las 26.000 escuelas que se encuentran en el país están en pésimas condiciones para el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes venezolanos. Es decir, 15.600 instituciones educativas presentan fallas en sus infraestructuras.
Sobre este tema, Rodríguez aseguró que recuperaron 8.000 escuelas y que están por atender a otras 12.000, lo que demuestra que hay una diferencia entre la cantidad de centros de estudios que tiene previsto abordar y las que tienen problemas estructurales.
“Nos parece fabuloso que estén atendiendo las escuelas y deben hacerlo de forma rápida porque el año escolar ya inició”, afirmó.
Dialogar con los ministros
Márquez denunció que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, todavía no se ha reunido con los representantes de la FVM para atender sus demandas y exigencias, pese a que ya han solicitado un encuentro con él.
“No hemos recibido respuestas ni del ministro de Educación ni del ministro de Trabajo. Nosotros queremos dialogar y exponer las exigencias del salario de los educadores, así como la seguridad social de los trabajadores y dar propuestas sobre la calidad educativa en el país”, puntualizó.