22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Docentes de Miranda se movilizarán a la Onapre este #4Mar

Los profesionales de la educación protagonizaron protestas de calle, concentraciones y asambleas generales este martes 3 de marzo en todas las regiones de la entidad

-

Por Rossana Battistelli, Pola Del Giudice y Lidk Rodelo

Miranda.- Educadores del estado Miranda anunciaron una movilización para este miércoles 4 de marzo a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), donde entregarán un documento para exigir que se establezcan escalas salariales ajustadas a la realidad económica del país. También solicitarán que les sean canceladas las deudas que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con el gremio docente.

La decisión la tomaron en concentraciones de calle, asambleas y protestas celebradas este martes 3 de marzo en todas las regiones de la entidad, como Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Barlovento. Las acciones fueron convocadas por la coalición sindical del sector educativo.

Ányela Buada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) en el municipio Plaza, declaró que el gremio docente se ha visto afectado desde que entró en vigencia la reconversión monetaria. «Desde ese momento se nos dejó de cumplir con los pagos y aumentos establecidos en la convención colectiva aún vigente. Se nos dijo que la Onapre había establecido una nueva tabla salarial, pero nos dejaron prácticamente lineales, incumpliendo e irrespetando lo que establece nuestra contratación colectiva», explicó.

Desde la plaza 24 de julio de Guatire, los maestros de Plaza y Zamora anunciaron que vuelven a las calles. / Foto cortesía Ányela Buada.

La dirigente también agregó que la calidad educativa se ve limitada por las condiciones de infraestructura de las escuelas, la falta de agua, los apagones y las irregularidades del programa de alimentación escolar (PAE).

LEE TAMBIÉN

EXTRABAJADORES DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO SIGUEN PROTESTANDO POR SUS PAGOS

Buada recordó además que los profesionales de la educación no cuentan en la actualidad con un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) ni de servicios funerarios, que cubran los costos dolarizados de la actualidad.

En el Tuy acudieron a la Defensoría del Pueblo

- Advertisement -

Bajo la consigna “este Gobierno nos está matando de hambre”, educadores de los Valles del Tuy acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Charallave, a entregar un documento en defensa de los derechos de los niños a una educación de calidad y el bienestar económico y social del magisterio.

En el escrito, los docentes hacen referencia al deterioro de su salario, a raíz del proceso de reconversión monetaria de agosto de 2018 y la llegada de Aristóbulo Istúriz al ministro de Educación.

“Desde esa fecha comenzó un retroceso de la convención colectiva, con un sistemático incumplimiento de la misma. Esta situación se evidencia con la contumacia o reincidencia en el incumplimiento de los aumentos salariales previstos en la cláusula 59 del `Tabulador de Salario Básico Docente´, que establecía tres ajustes salariales en el año 2018, de los cuales el Gobierno solo cumplió con dos de ellos, en los meses de marzo y julio, pero, abruptamente y sin explicación alguna, dejó de pagar un aumento de salario de 40 % a partir del 1° de octubre de 2018”, se lee en parte del documento.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS DE NETUNO ESTÁN SIN INTERNET EN GUARENAS Y GUATIRE

En el escrito las organizaciones sindicales indican además que el Ejecutivo no canceló ninguno de los cuatro aumentos acordados en el año 2019 y tampoco 60% convenido a partir del 1° de enero de 2020, alcanzando hasta ahora una deuda de 280% lineal de incremento salarial con todos los trabajadores de la educación, activos, jubilados y pensionados.

40% de docentes han renunciado

Durante la acción de protesta, una representación de los sindicatos que agrupan al magisterio se reunió con delegados de la Defensoría del Pueblo para plantear un nuevo expediente de peticiones, en el que se exige a los entes encargados solucionar el déficit de maestros, los bajos salarios y la estructura deterioradas de escuelas y liceos.

En Los Teques marcharon hasta la sede de la defensoría y trancaron la calle Bolívar/Pola Del Giudice

La defensora del Pueblo, Luz Bejarano, atendió a los docentes que protestaban en esa sede en la capital mirandina. “Se va a sustanciar un expediente ya abierto en esta dependencia y así hacer los oficios a cada ente que se solicita en este expediente”, dijo.

En la sede de la Defensoría hay tres expedientes de misivas introducidas por el magisterio mirandino.

Rene Zapata, de la Federación Venezolana de Maestros, dijo: “Seguimos en varios años de protesta y el Ejecutivo Nacional no nos ha cumplido” .

Actualmente un maestro devenga Bs. 400.000 quincenal. “Por eso estamos en la calle, porque no puede ser que un docente no tenga ni dinero para llegar a la escuela donde trabaja”, dijo.

Zapata agregó que 40% de los docentes de las escuelas mirandinas han renunciado, y el ejecutivo regional solo se ha limitado a ingresar a docentes que no son graduados. “Estamos luchando por la calidad de la educación mirandina y venezolana”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado