19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Docentes de Guarenas-Guatire anuncian movilizaciones el #21Oct

En nombre del Sinvema y la coalición sindical de los trabajadores públicos, la profesora Gricelda Sánchez denunció que 80% de los docentes aún no se ha incorporado a las aulas

-

Guarenas.- Educadores de planteles nacionales y regionales del eje Guarenas-Guatire del estado Miranda anunciaron este viernes 16 de octubre que el miércoles 21 volverán a las calles a continuar con las exigencias del magisterio, orientadas a lograr reivindicaciones salariales, condiciones tecnológicas para cumplir con las clases a distancia y protección contra el COVID-19.

Así lo señaló la profesora Gricelda Sánchez, coordinadora de contrataciones y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y coordinadora nacional de la Coalición Sindical de Trabajadores Públicos, durante una asamblea con agremiados de las diferentes organizaciones sindicales que agrupan al gremio docente en los municipios Plaza y Zamora.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Guarenas-Guatire protestan por salarios dignos este #5Oct

«Éste es el único país del mundo donde los maestros en vez de cobrar debemos pagar para poder trabajar. Debemos sacar de nuestro bolsillo para completar el aliño o la sal para la comida de los niños, en las pocas escuelas donde llegan alimentos. ¿Hasta cuándo los docentes vamos a seguir subsidiando al Estado en materia de educación?», preguntó Sánchez en su alocución.

La vocera invitó a cada uno de los educadores a no dejarse amedrentar ni amenazar por las autoridades ministeriales, por ejercer el derecho a la protesta.

«No se dejen intimidar. Todos estamos amparados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat); el Decreto de Inamovilidad Laboral y el Decreto de Emergencia Nacional por la Pandemia, entre otras normas del marco legal venezolano. A nadie van a botar porque salga a defender sus derechos», recalcó.

- Advertisement -

También refirió que la movilización prevista el miércoles 21 de octubre se realizará en todo el territorio nacional. Destacó que así como al personal administrativo y obrero de los planteles, se extenderá la invitación a la comunidad de padres y representantes.

Sin incorporarse

La profesora Gricelda Sánchez indicó que hasta mediados de octubre, 80% del personal docente dependiente del Ministerio de Educación aún no se ha incorporado al inicio del nuevo año escolar.

«Las cifras que manejamos dan cuenta de que el llamado del ministro Aristóbulo Istúriz ha sido un fracaso. Nosotros seguimos luchando por un sueldo justo, que nos alcance para vivir, alimentarnos, vestirnos nosotros y a nuestras familias, recrearnos, como era antes. Y hasta que eso no ocurra seguiremos reclamando el respeto a la dignidad que nuestra labor merece», apuntó.

Asimismo, informó que hasta febrero de este año, cerca del 40% del personal docente se había retirado para dedicarse a otras labores o irse del país en busca de una mejor calidad de vida.

Situación económica

Durante las intervenciones de los docentes, la profesora Lexys Pérez manifestaba que aún cuando trabaja en dos planteles educativos, sus ingresos no llegan a cinco dólares mensuales.

«Soy manicurista, también vendo café y todo lo hago y lo digo con mucho orgullo. Pero no por eso me voy a quedar de brazos cruzados, cada vez que llamen a protestar, allí siempre voy a estar, porque son mis derechos» indicó.

Por su parte, el profesor Audomar Chacón rechazó la persecución y acoso laboral por parte de la zona educativa. «Nos amedrentan, nos hostigan, pero no nos dejaremos doblegar porque ya este gobierno nos quitó todo, hasta el miedo», finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado