Docentes de Guarenas despiden su mes con herramientas de mejoramiento profesional

La organización Maestros con Herramientas diseñó un taller integral de manejo de la voz, comunicación no verbal, terapia de risa y coaching motivacional para aplicar no sólo en las aulas de clases, sino también en su vida diaria

231
Durante la jornada, los profesionales de la educación realizaron prácticas para el cuidado y uso adecuado de la voz. Foto Lidk Rodelo

Guarenas.- Con un taller de herramientas prácticas de mejoramiento profesional y personal culminó el mes del maestro para unos 200 docentes del eje Guarenas-Guatire, en el estado Miranda, este viernes 31 de enero.

La organización Maestros con Herramientas diseñó un programa de cuatro horas para que los profesionales de la educación de la zona aprendieran sobre cuidados de la voz y su manejo adecuado en el aula, terapia de risa, claves de común no verbal, entre otras.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Guajira gastan 2 millones de bolívares al mes en pasaje

«Ésta ha sido una experiencia maravillosa, porque no sólo nos permite mejorar la forma en cómo desempeñamos nuestro trabajo, sino que lo que hemos aprendido es aplicable a nuestra vida diaria», apuntó Yanetsy Madriz, educadora de la UE Ángel María Daló de Guatire.

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) en el municipio Plaza, Ányela Buada, señaló que los educadores fueron coaccionados y amenazados para que no asistieran al taller gratuito, organizado por Maestros con Herramientas.

«En medio de esta crisis es imposible que un docente pueda acceder a programas de actualización y mejoramiento profesional. Esta oportunidad gratuita es digna de aplaudir con tanta fuerza, como aplaudimos a los docentes que tuvieron el coraje de venir a pesar de la prohibición o coacción por parte de sus superiores, quienes no se dejaron llevar por el amedrentamiento», indicó la vocera sindical.

LEE TAMBIÉN

Representante sindical de docentes en Cojedes: «Nos estamos muriendo de hambre»

Panel de expertos

Los módulos fueron impartidos por profesionales con experiencia, trayectoria y reconocimiento nacional.

El conferencista y consultor Carlos Tercero fue el encargado de abrir la jornada con la presentación «Foco, balance y variedad», con la que ofreció claves de motivación para los maestros. Seguidamente correspondió el turno al psicoterapeuta José Luis Guerrero, quien compartió técnicas para potenciar el desarrollo estudiantil.

El segmento relacionado con el cuidado de la voz y técnicas vocales fue impartido por la profesora especialista en trastornos audiovisuales Milagros Velásquez y el locutor y coach de voz Ricardo Berrocal.

También se abordó el tema sobre lenguaje no verbal, a cargo del profesor Miguel Ángel Bravo; mientras que el cierre estuvo a cargo del psicoterapeuta José Luis Pavón, con la risoterapia.

Durante el desarrollo del taller, fueron proyectadas las informaciones más destacadas, así como historias de venezolanos exitosos alrededor del mundo, publicadas por El Pitazo.

«Conocer estas historias de éxito nos motivan a dar lo mejor de nosotros, porque tantos muchachos que han pasado por nuestras manos están ahora triunfando en sus respectivas profesiones. Es un orgullo para nosotros como docentes, saber que contribuimos con nuestras enseñanzas para que ellos logren esos triunfos», concluyó la profesora Athenayda Navarro, docente con más de 30 años de servicio en el Colegio Parroquial Jesús María Marrero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.