22.6 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Docentes conmemoran día del maestro con reclamos salariales por segundo año consecutivo

Con 50% menos de los educadores que existían en 2015 y con la que catalogan como la peor crisis del gremio, los docentes venezolanos celebrarán el Día del Maestro en las calles con la promesa de ser los impulsores de una huelga general que no terminará hasta que las quejas reivindicativas y por educación de calidad sean escuchadas

-

Caracas.- El sector docente, por segundo año consecutivo, conmemora con protestas de calle el día del maestro en Venezuela.

Durante todo el transcurso de 2019, los profesores hicieron constantes reclamos al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro por los bajos salarios que estos reciben por educar al futuro del país, pero nunca fueron atendidas sus quejas.

La educadora y representante del Sindicato Venezolano de Maestros, Griselda Sánchez, convocó a todos los docentes de Venezuela a movilizarse este miércoles 15 de enero, en todas las plazas Bolívar del país.

Durante una manifestación frente a la Catedral de Caracas, Sánchez insiste en que se debe dolarizar los salarios para el sector educativo del país, debido a la devaluación del bolívar.

lee también

ser maestro en venezuela es un acto de fe

Lourdes Ávila, docente con 20 años de servicio, dijo antes de partir la movilización hacia el Ministerio de Educación, que los profesores no tienen nada que celebrar en su día porque dicho sector está de luto por los pésimos salarios que reciben.

Las docentes aprovecharon de dirigir sus reclamos al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, versionando el performance chileno «Un violador en tu camino» por la consigna: «Aristóbulo, el ladrón eres tú».

- Advertisement -

Pocos minutos después de las frases expresadas por mujeres docentes en contra de Istúriz, los afectos al chavismo les lanzaron orine y heces.

A pesar del cierre de estaciones del Metro de Caracas, el despliegue de la PNB y Guardia Nacional, como colectivos afectos a Nicolás Maduro a lo ancho de la avenida Universidad y cercanías de la Plaza Diego Ibarra, los docentes lograron llegar hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación para seguir exigiendo por segundo año consecutivo, mejoras en el poder adquisitivo.

Es importante recordar, que la Asamblea Nacional convocó a una sesión especial con los maestros para plantear soluciones a sus problemas salariales.

En el occidente del país, específicamente en el estado Zulia, los maestros decidieron protestar frente a la sede de la Gobernación que maneja Omar Prieto, por los bajos salarios y condiciones precarias de las escuelas.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Magisterio zuliano, denunció ante El Pitazo que la Gobernación de Zulia retrasa los pagos de los maestros hasta por ocho días.

Asimismo, Rubí aseguró que el ausentismo laboral de los educadores alcanza 40% y es producto de que no tienen recursos para asistir a las escuelas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado