Docentes activos y jubilados realizarán protesta nacional el #9May

En rueda de prensa convocada por la Plataforma Unitaria Educativa, se pudo conocer que este 7 y 8 de mayo tienen previstas actividades para informar sobre la situación actual que padecen los docentes del país. Los voceros recalcaron que solo en democracia y libertad se puede educar, por lo que esperan pasar de los paros escalonados a uno indefinido

1098
Romelio Belo, Raquel Figueroa y Lourdes Ramírez de Viloria, docentes miembros de la Plataforma Unitaria Educativa recalcaron que ante la crisis de la educación y en general del país no se puede seguir posponiendo acciones de protesta. | Foto:Griselda Acosta

Caracas.- La docente Raquel Figueroa, vocera de la Plataforma Unitaria Educativa, informó, en rueda prensa efectuada en la sede de la
Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertadores (Aproupel), ubicada en la parroquia El Paraíso, que tienen previsto realizar actividades de protesta, así como paros escalonados que terminarán en una huelga general, porque “la idea es mostrar toda la realidad que padecen los docentes de los distintos niveles de educación del país”.

“Para este 9 de mayo, todos los docentes del país tenemos previsto realizar una protesta nacional; los de Caracas nos vamos a concentrar en el Instituto Pedagógico, junto a docentes universitarios activos y jubilados de diferentes universidades públicas, cumpliendo con la memoria del Movimiento Luis Beltrán Prieto Figueroa, que señala que para que haya educación debe haber libertad y democracia. Nos toca dar la cara frente a esta situación crítica que se vive en el país, de la cual no escapamos los educadores”, recalcó la vocera de la Plataforma Unitaria Educativa.


Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, indicó que todos los sectores educativos del país van a protestar a nivel nacional este 9 de mayo. “De los paros escalonados vamos a pasar a un paro indefinido, a una huelga general, porque urge ponerle fin a esta crisis educativa, a este país sin norte, sin libertad”. Foto: Cortesía

La Plataforma Unitaria Educativa está conformada por Fenatev, Sitraenseñanza-Distrito Capital, Secretaría de Educación de la CTV, Alianza del Lápiz, Sindicatos de Trabajadores Administrativos del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Unidad Democrática del Sector Educativo, Fetrasined, Aproupel, sector privado, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, Memoria Educativa y secretarios de Educación de los partidos AD, UNT, Copei, VP, BR, ABP, MPV, AP.

También el profesor Romelio Belo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertadores (Aproupel), vocero en esta rueda de prensa, indicó que no se puede ser docente y ser indiferente frente a la realidad social que viven los miles de hombres y mujeres que cumplen la noble labor de educar.


LEE TAMBIÉN: 

30 DETENIDOS POR PROTESTAS EN LOS TEQUES ESTÁN INCOMUNICADOS


“La verdad que todos sabemos es que hace rato que la educación del país está paralizada debido a las deficiencias de su sistema; no hay comedores escolares, no hay beneficios ni para docentes ni para estudiantes. Nos toca asumir este problema, entender que no se le puede dar más larga. No puede haber educación cuando los docentes no se pueden expresar, cuando son víctimas de acoso laboral casi todos los días. Protestar, paros escalonados y huelga general es la respuesta que hoy anunciamos para salir de esta crisis educativa”, acotó Belo.

Padres y representantes apoyan acciones

Al consultarle a los voceros de la rueda de prensa sobre cómo toman estas acciones los padres y representantes de los estudiantes, comentaron que ellos son los primeros que están conscientes de la realidad que padece el sistema educativo nacional.

Agregaron que las actividades que van a realizar este 7 y 8 de mayo es para dar a conocer las molestias que tienen los docentes del país. Subrayaron que para no arriesgar el año escolar del estudiantado nacional van a tomar medidas para que reciban sus clases. Indicaron que cuentan con un programa de acciones, así como con uno de contingencia para los estudiantes que, de una manera u otra, saben que nadie la está pasando bien en los espacios educativos del país.

En la rueda prensa estuvo presente Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), quien recordó que con la protesta nacional que realizarán este jueves 9 de mayo van a comenzar los paros escalonados en todos los niveles de educación.

“Cuando me preguntan si es necesario tomar estas medidas de paro, de protestas, no puedo más que contestarles que todos los profesionales y trabajadores de la educación, junto a todo el sistema educativo nacional, estamos en crisis, en emergencia, por lo que toca repreguntarles ¿qué más necesitamos sufrir para atender este problema?”, dijo Ramírez de Viloria a El Pitazo en la Calle.

“Jubilados sobrevivimos”

Marco Suárez, docente jubilado, comentó que es necesario hacer una protesta cívica, reflexiva y humana a nivel nacional para que se conozca por todo lo que pasan los docentes del país. “No solo estamos mal los docentes jubilados, los activos padecen con el estudiantado dentro de las instituciones educativas, donde lo que destaca es la politización con la llegada de la cláusula 058; las escuelas y liceos fueron tomados por los consejos comunales, milicias, misiones y organizaciones políticas del gobierno, dejando el papel de educar como algo secundario”.

“Los docentes jubilados no vivimos, sobrevivimos, por eso este 9 de mayo vamos a protestar cívica y pacíficamente para denunciar todo lo que vivimos tanto los jubilados como los activos”, explicó Marco Suárez, docente jubilado presente en la rueda de prensa realizada en la sede de Aproupel de El Paraíso | Foto: Griselda Acosta

Finalmente, Suárez dijo que va a protestar junto a sus colegas activos, no sólo este 9 de mayo sino hasta que se llegue a la huelga general, al paro indefinido, ya que para educar, los docentes necesitan un país democrático, libre, donde les permitan expresarse. “El cambio de gobierno es primordial y los educadores que nos reunimos aquí es para decirlo sin ningún complejo, como una necesidad vital para todos en el país”.

DÉJANOS TU COMENTARIO