24 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Disparidad en tarifas oficiales de boletos paraliza movilidad en terminales privados

Empresas de servicio de transporte privado se quejan de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha ajustado al valor real las tarifas establecidas

-

Caracas.- La Cámara de Transporte Interurbano suspendió el inicio de operaciones previsto en los terminales privados, como en el caso de Aeroexpresos Ejecutivos C.A, para este lunes 30 de noviembre.

Según informó la directiva de la empresa de transporte terrestre, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la suspensión de actividades se debió a «inconsistencias de acuerdos no respetados», por lo que dicha decisión le fue notificada en la noche del domingo.

Aeroexpresos Ejecutivos afirma que las personas que hayan adquirido o reservado boletos serán contactadas dentro de las próximas 48 horas para la reprogramación de su viaje.

No aprobaron el cobro en dólares

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, detalló el 30 de noviembre, que esta decisión se debe a que el gobierno de Nicolás Maduro no aprobó -a última hora- el cobro de las tarifas en dólares.

- Advertisement -

Salazar señaló que las tarifas se establecieron en 30 dólares para la ruta de San Cristóbal, mientras que destinos como Cumaná están en 25 dólares y Puerto La Cruz en 12 dólares.

“Pero ayer, a las 10:00 pm, el gobierno sacó unas tarifas en bolívares, por lo que la Cámara de Transporte Interurbano tomó la decisión de suspender el reinicio de actividades que estaba previsto para hoy lunes”, dijo.

Transportistas en desacuerdo

Transportistas de Valencia, en el estado Carabobo, se negaron a aceptar las nuevas condiciones exigidas por el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que decidieron no trabajar.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro autoriza la reapertura de todos los terminales terrestres del país

El presidente del Sindicato de Transporte en esa entidad, Adolfo Alfonzo, aseguró que cuando solo faltaban cuatro horas para abrir los terminales, el viceministro de Transporte les envió un oficio en el que se les indicó que el cobro del pasaje debe ser anclado en el precio del petro correspondiente al mes de octubre y no el actual, reseñó El Carabobeño.
Por esta razón, y aunque el terminal de Valencia estaba lleno de pasajeros que querían viajar, no prestó servicios. Los transportistas consideraron que todos los terminales de pasajeros del país deberían permanecer cerrados hasta que se vuelva a realizar una reunión con representantes del gobierno.

En octubre de 2020, el valor del petro se ubicó en 28.703.348,51 bolívares; hoy, el precio de la criptomoneda se ubica en 59.062.018,58.

Inconformidad en Barinas, Falcón y Zulia

En el terminal terrestre de Coro, Polica Salas, en Falcón, transportistas no viajaron a otras ciudades; los representantes de la comisión de transportistas manifestaron no estar satisfechos con la decisión gubernamental.

El administrador del terminal, Alirio Ibáñez, informó que solamente salieron dos autobuses con destino a Valencia y Caracas, pero el resto decidió sacar las unidades de las rutas al enterarse de la decisión del cobro anclado en el petro.

Una situación similar a la de Coro se vivió en el terminal de Maracaibo, estado Zulia, donde los conductores se negaron a trabajar y cobrar precios por debajo del servicios que ofrecen.

El escenario se repitió en el estado Barinas, donde conductores exigen al gobierno sincerar los precios del pasaje, de lo contrario no retomarán sus actividades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado