21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Dirigentes sindicales sobre pago de aguinaldos fraccionado: es una burla

Los trabajadores van a tener menos oportunidad de comprar en una sola opción todas las cosas que se necesitan para diciembre, destacó Carlos Castillo, secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Ministerio de Petróleo (Sutminpet)

-

Caracas-. Como una burla y una agresión califican los dirigentes sindicales del sector petróleo, pensionados del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Cutv) el fraccionamiento del pago de aguinaldos.

“Aquí hay una política laboral de burla”, dijo a El Pitazo Carlos Castillo, secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Ministerio de Petróleo (Sutminpet), sobre lo que, a su juicio, solo se puede traducir como “medidas antiobreras”, porque la división por cuotas limita su capacidad de realizar las compras para las festividades decembrinas.

Con el fraccionamiento “la clase obrera va a tener menos oportunidad de comprar en una sola opción todos los requerimientos que se tienen para diciembre”, destacó el dirigente sindical del sector petrolero.

“Las cuatro partes juntas no nos alcanzan para comprar pintura, adquirir los estrenos y hacer unas hallacas”, dijo, por su parte, el integrante de la Asociación de Jubilados del Ipasme, Roberto Carpio.

Maestros sobre pago fraccionado de aguinaldos: el trabajador quiere su dinero completo

Castillo añadió que en el panorama económico venezolano actual es difícil cubrir las necesidades básicas, pero el fraccionar el pago de los aguinaldos o bono de fin de año se hace más cuesta arriba garantizar que su familia cuente con todo lo que necesita para las festividades.

“La inflación dolarizada no permite que nosotros, los de a pie, tengamos la posibilidad de cubrir todas las necesidades que se tienen”, acotó el vocero de los trabajadores petroleros.

Pero esos no son los únicos problemas a los que se enfrentan los trabajadores venezolanos debido a que desde hace meses protestan en las calles contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a la que acusan de aplicar un instructivo que viola sus contrataciones colectivas. Además, reduce sus salarios y deben lidiar con el hecho de que sus pagos son en bolívares mientras que la mayoría de los productos y servicios se comercializan en dólares.

Asimismo, Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), indicó que la dosificación de los aguinaldos “es una agresión a los trabajadores de este país porque es un acto de cinismo. ¿Quién no sabe que en Venezuela a la gente no le alcanza para vivir lo que cobra? Eso es una miseria”.

¿Quién es Luis Arráez, el venezolano líder bate en la MLB?

También lamentó que las remuneraciones contractuales alcanzadas por los trabajadores fueron cortadas por el Gobierno de Nicolás Maduro a través de un aparato que llaman Onapre.

“Decir eso es una cachetada a la dignidad del pueblo trabajador”, dijo al referirse a las declaraciones de Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), quien afirmó el pasado miércoles, 28 de septiembre: “La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere un aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar”.

“Un dirigente sindical tiene que ponerse al frente de las luchas de los trabajadores para defender sus derechos”, señaló al cuestionar el pronunciamiento del dirigente sindical López.

Finalmente, Eusse lamentó que responsabilice a los trabajadores del alza en los precios. “¿La causa de la inflación es lo que ganan los trabajadores? Eso es absolutamente falso y está demostrado por economistas serios”, sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a