Caracas.- Más de 300 dirigentes sindicales del sector salud, educación, jubilados, telecomunicaciones y privado realizaron un encuentro este lunes 27 de marzo para anunciar la campaña Salario Digno Venezuela y la designación de un comité en defensa de la seguridad social.
El plan se comenzó a desarrollar en diciembre de 2022 con el objetivo de lograr soluciones, a través de políticas públicas que le permitan al trabajador tener un salario adecuado y beneficios laborales para mejorar la calidad de vida, de acuerdo con Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).
Zambrano precisó que con la actividad de este lunes se busca la organización de los dirigentes nacionales en todo el país y ejercer presión hasta que el Estado venezolano atienda las solicitudes que realizan en cada protesta y asamblea, las cuales continuarán, según explicó.
También acotó que estarán en las calles de cada región del país, involucrando a los ciudadanos y hablando casa por casa de las propuestas para lograr que cada venezolano tenga un salario que se adecúe a sus necesidades.
Vargas | Guardia Nacional retuvo a docentes que protestarían en Caracas
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, aseguró que los dirigentes sindicales no proponen un monto salarial en específico, solo exigen que los sueldos de los trabajadores se adapten a la realidad del país y permitan adquirir todos los productos de la canasta básica.
«No fueron las organizaciones nacionales que se pararon, fue la ministra de Educación que se levantó de las conversaciones y hasta el momento estamos esperando que instale nuevamente la mesa con el Ministerio del Trabajo», afirmó Machado.
Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados, aseguró que el adulto mayor en el país ha dejado de tomar sus medicamentos y no asiste a consultas médicas por falta de un sueldo. Por ello, indicó que en Venezuela la costumbre es ver morir de hambre o por alguna enfermedad a una persona de la tercera edad.
«Nos enteramos que plata sí hay y se les cayó la máscara con la corrupción que acaban de destapar. Le exigimos a Nicolás Maduro que cumpla con lo que dice la Constitución porque si morimos en esta lucha, lo haremos felices», agregó.