20.5 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Dirigentes sindicales confirman pago del primer mes de aguinaldos a trabajadores públicos

El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, señaló que efectivamente el pago del mes de aguinaldos había sido depositado en casi todos los organismos a través del sistema Patria

-

Caracas.- Dirigentes sindicales de los sectores agricultura y educación básica confirmaron que la tarde de este martes, 10 de octubre, cayó el pago correspondiente al primer mes de aguinaldos de sus prestaciones sociales.

La información fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Marcano, quien detalló que desde la mañana se habían abonado los fondos en el sistema Patria.

Marcano lamentó que su primer mes de aguinaldos como jubilado sea menos que el salario mínimo, es decir, 130 bolívares.

Docentes continúan sus exigencias por mejoras laborales: ¿cuáles son las próximas acciones?

«A mí me abonaron menos del salario mínimo porque me depositaron 120 bolívares», dijo Marcano en llamada telefónica con El Pitazo.

Por el gremio educativo, la confirmación la realizó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sivenma), seccional Distrito Capital, Edgar Machado. Aseguró que los educadores recibieron un mes por concepto de aguinaldos; mientras que los adscritos al gobierno de Distrito Capital se les abonó un poco más de dos meses.

«Aunque muchos docentes pueden estar emocionados porque esto es comida para ahorita y hambre para mañana y más con este dólar que tenemos, que en estos momentos está en 34,81 bolívares, se convierte en salud y agua», dijo Machado por vía telefónica a El Pitazo.

El dirigente sindical recalcó que la situación es preocupante porque cada día el gremio se empobrece más.

Asimismo destacó que los docentes adscritos al Ministerio de Educación les corresponde cobrar cuatro meses de aguinaldos mientras que los adscritos al Gobierno de Distrito Capital reciben ocho meses.

Pago graneadito

El equipo de El Pitazo se comunicó con trabajadores de los sectores universitario y de salud, quienes aseguraron que no han recibido el pago de sus aguinaldos.

Pablo Zambrano, dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explicó que este martes solo cancelaron la nómina de los jubilados.

Mientras que Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), informó que ni la nómina ha sido cancelada.

El pago de los aguinaldos de este 2023 es rechazado por varios dirigentes sindicales, quienes cuestionan que van a recibir el mismo monto del año 2022 mientras les ha tocado enfrentar una inflación interanual que se ubicó en el mes de septiembre en 396%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Un pago desproporcional

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), aseveró que efectivamente el pago de un mes de aguinaldos fue depositado en casi todos los organismos a través del sistema Patria.

«Realmente no solo es insuficiente, es un pago desproporcionalmente por debajo de la realidad del país», sentenció.

Finalmente, recalcó ante este escenario cobra más fuerza sus demandas de un complemento de emergencia que sea calculado a la divisa norteamericana para compensar el alto costo de la vida e inflación, mientras se produce el aumento de escalas y tabuladores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a