17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Protesta frente a Hidrocapital exige cumplimiento del cronograma de suministro en Navidad

Jesús Vázquez Gerente de Monitor Ciudad detalló que se requieren 1500 millones de dólares para lograr mejorar el sistema los próximos 3 años

-

Caracas.- Líderes comunitarios, sociedad civil y organizaciones protestaron este lunes 19 de diciembre frente a la sede de Hidrocapital, ublicada en la Avenida Casanova, en el municipio Libertador, para que el organismo cumpla con el cronograma para la colocación de agua potable en los sectores de la Gran Caracas.

Jesús Vázquez, Gerente de Monitor Ciudad, dejó clara su preocupación por la desinversión que en materia de agua tiene el Estado. El representante de la organización civil explica que el acueducto metropolitano atiende aproximadamente a cinco millones de personas de las cuales 80% recibe agua de manera intermitente.

Vázquez alerta que un millón de personas más quedarán sin el servicio por la avería registrada hace días en el sistema Tuy III, siendo los sectores más afectados la parte alta de La Vega y comunidades del 23 de Enero. 

Expresidente de Hidrocapital: «Con inversión, en tres años venezolanos tendrían agua de calidad»

En ese sentido, detalló que se requieren 1500 millones de dólares para lograr mejorar el sistema los próximos 3 años. “Para el presupuesto 2023 solo están aprobados 260 millones que son insuficientes, mucho más con la inflación“, dijo durante la protesta.

Adaptar la rutina

“El agua no tiene color y es un derecho humano“ dijo la dirigente comunitaria y defensora de los Derechos Humanos Kathiuska Camargo, habitante de Petare, quien tuvo que adaptar su rutina, a la ausencia total del agua desde hace 5 años. 

“Yo vivo en San Blas y tengo que ir a lavar a casa de mi mamá porque en la mía no llega. Soy madre, esposa y debo cargar agua y caminar kilómetros para poder hacer mis labores diarias, esto me genera un daño psicológico y físico“.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

La representante también de la organización Uniendo Voluntades lamentó que en sectores populares sean sometidos a tener que invertir entre 3 y 5 dólares cada dos días para surtir botellones de agua para el consumo, arriesgando además su salud por las pocas garantías de su procedencia y calidad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a