Dirigentes comunitarios denuncian “empadronadores sin identidad” y falta de claridad sobre el censo nacional

Dirigentes de Caracas Ciudad Plural, Micondominio.com y Creemos Alianza Ciudadana se unieron en una plataforma frente al censo inmobiliario anunciado por la administración de Nicolás Maduro y que, aseguran, está plagado de irregularidades

93
Foto: Génesis Carrero Soto

Caracas.- Dirigentes comunitarios caraqueños crearon una Plataforma de la Sociedad Civil frente al XV Censo Inmobiliario para instruir a los vecinos de todo el país sobre este procedimiento que catalogan de ilegal y desapegado de las normas regulares de los trabajos de este tipo.

En la plataforma, conformada por las organizaciones Creemos Alianza Ciudadana, Caracas Ciudad Plural y Mi Condominio.com y en alianza con el Observatorio Venezolano de la Diáspora y el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, denuncian que el censo que fue anunciado por el Ministerio de Planificación no cumple los parámetros regulares y pone en riesgo los hogares venezolanos.

La queja fue presentada este viernes, 22 de noviembre, durante una rueda de prensa en la que los activistas comunitarios presentaron algunos testimonios de las irregularidades que han tenido lugar en torno al censo nacional que ya comienza a ejecutarse en algunas zonas del país.

Elías Santana, director de Micondominio.com, dio a conocer el testimonio de Tibaire Altuve, promotora en Valencia y coordinadora nacional de Mi Condominio.com, quien relató que hay personas que se presentan como funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), para tener acceso a las comunidades en Valencia.

En esta ciudad del país han logrado verificar que las credenciales presentadas por estos empadronadores y sus identidades son falsas. Igualmente expusieron el caso de ciudades en Mérida donde aparecen etiquetas del censo en las casas sin que estas hayan sido visitadas.

“¿Cómo se pueden presentar resultados al país si realmente no han ocurrido las entrevistas ni las visitas? Podríamos estar ante una simulación de realización del censo para presentar resultados forjados, pero convenientes para decisiones como número de parlamentarios a elegir o modificación de circuitos electorales”, planteó Santana.

Yelitze Cortez, abogada y asesora de Mi Condominio.com, señaló que lo que está ocurriendo en muchas ciudades, comprobado en Valencia, es una situación irregular que amerita que las comunidades estén organizadas y preparadas para rechazar el ingreso de estas personas. “Si son bandas delictivas que simulan ser del censo para ingresar y delinquir, no deben entrar y las autoridades deben actuar”, dijo.

LEE TAMBIÉN

ELÍAS SANTANA: EL CENSO DE 2019 BUSCA REFORZAR LA MAQUINARIA ELECTORAL DE NICOLÁS MADURO

La abogada planteó que estos empadronadores no entrenados tampoco garantizan la confidencialidad que deberían establecer. Además, señaló que la Gaceta Oficial que convoca al XV Censo no indica el lapso para su realización, lo cual es una omisión grave, pues la sociedad merece ser informada sobre la fecha de inicio o el día de su realización nacional.

Vecinos actuarán

Santana indicó que en Micondominio.com aún aguardan la respuesta del ministro de Planificación Ricardo Menéndez a la comunicación consignada en el mes de septiembre para pedir explicaciones sobre este censo.

Al respecto, el líder comunitario aseguró que emprenderán un conjunto de acciones que comprenden solicitar ante el Ministerio de Planificación respuesta a las preguntas contenidas en la primera comunicación, señalar el incumplimiento de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y solicitar información y detalles sobre la fecha de realización del censo y las previsiones en materia presupuestaria.

Al Instituto Nacional de Estadística este conglomerado de organizaciones le solicita información sobre fecha del censo que no aparece registrada en Gaceta, los recursos pautados y presupuesto, selección y formación de empadronadores, garantías del derecho a la confidencialidad de la información y mecanismos de participación y contraloría del censo.

Además, los vecinos quieren participar activamente en la Comisión Nacional del XV Censo, creada en la Gaceta Oficial No. 6.480 Extraordinaria, en el Decreto No.3.990 y pedir a la Fiscalía que investigue las irregularidades.

Santana apuntó que solicitarán también ante la Asamblea Nacional la apertura de una investigación sobre las situaciones presentadas y que sea citado el ministro Ricardo Menéndez para que rinda cuentas sobre el procedimiento cuestionado por los vecinos.

Este conglomerado de organizaciones ofrecerá capacitación a los grupos que así lo gusten para que sean sumados a la plataforma y organicen reuniones informativas en donde se mantengan alerta a noticias locales del censo y las labores para proteger las comunidades.

Invitaron a quienes deseen organizar una reunión informativa a enviar mensajes de texto o vía Whatsapp al 0414-3032797. Puede ser presencial en Caracas y en Valencia. Si, en cambio, desea formarse como promotor y facilitador de las reuniones informativas para su ciudad o zona puede solicitar (vía correo o mensaje de texto) participar presencial o virtualmente en el taller que se dictará el sábado 30 de noviembre usando la plataforma de Radio Comunidad.com.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO