Al ambulatorio de Carrizal le pintaron la fachada pero no tiene médicos ni medicinas

La actual gestión municipal engavetó los programas de salud, denunció el dirigente de Encuentro Ciudadano en ese municipio, Yvan Piquel

442
Al ambulatorio Maria Isabel de Rodriguez solo me cambiaron el nombre y pintaron la fachada en año y medio. Foto cortesía: Encuentro Ciudadano

Carrizal.- Las fallas de atención y el déficit de médicos se acentúan en los centros de atención primaria en salud en la subregión altomirandina, que dejan vulnerables a los habitantes de los tres municipios que no hayan dónde acudir en caso de emergencias médicas o algún malestar.

En el caso del municipio Carrizal, el deterioro del sistema de salud se evidencia en la cantidad de horas que deben esperar los pacientes para ser atendidos en ambulatorios de la red de salud comunitaria.

La comunidad José Manuel Álvarez es una de las más grandes del municipio. Sus habitantes refieren que el ambulatorio de la comunidad está sumamente deteriorado, tanto en estructura como en el déficit de personal y la inexistencia de medicinas para atender las distintas patologías. “Solo entregan medicinas cuando el alcalde anuncia operativos, de resto no tienen ni una jeringa para suministrar un antibiótico”, dijo Marlene García, vecina de la comunidad, quien acudió este miércoles con fiebre de 39 grados y malestar general.

Igual situación describió José Perera, quien buscó un médico para que atendiera a su progenitora que está incapacitada para levantarse de su cama y la respuesta que recibió fue “no hay médico para atender en casa”.

LEE TAMBIÉN: 

MEDICINAS VENCIDAS ENTREGARON EN OPERATIVO MÉDICO EN CARRIZAL

Perera refirió que antes los médicos se trasladaban a sus casas. Su madre fue una de las beneficiarias del programa Botón de Vida, que era bandera durante la gestión del anterior alcalde y que fue desestimado por la nueva gerencia municipal, encabezada por Farith Fraija, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El Botón de Vida era un dispositivo entregado a la población adulta mayor más vulnerable, donde mediante un dispositivo se emitía una señal de alerta y se activaban los sistemas de emergencia para la atención médica en casa. Hoy el programa está engavetado y “sin esperanza de reactivarlo”, dijo el denunciante.

Red de salud en deterioro

Por su parte, Yvan Piquel, dirigente de la organización Encuentro Ciudadano en Carrizal, ha denunciado que al sistema de salud en ese municipio “solo le han pintado la cara y cambiado el nombre, pero por dentro no hay medicinas ni médicos y la atención va en detrimento de la calidad de vida de los carrizaleños”.

Aseguró que el actual alcalde no ha cumplido ni una de sus promesas de campaña. “Farith Fraija solo se ha dedicado a decir que la anterior gestión dejo de hacer, pero no se ha dedicado él a trabajar por el municipio”.

Denunció que solo se dedicó a pintar por la fachada del ambulatorio María Isabel de Rodríguez, ubicado en el centro del municipio, y “en un capricho cambiarle el nombre, para intentar borrar lo que fue una gestión exitosa municipal”.

Piquel señaló que hace dos semanas un paciente falleció en el ambulatorio pr falta de médicos y atención. “No había ni una ambulancia disponible para su traslado”. 

“Fraija tuvo el atrevimiento de decir que gastó una exorbitante cifra en euros para reparar una falla de borde, pero no ha invertido ni el 15% de ese monto en la red de salud”, finalizó.

DÉJANOS TU COMENTARIO