“DirecTV te cambia la vida”: testimonio de una extrabajadora

Aldeide Sánchez trabajó por casi dos años para la compañía DirecTV. Contó a El Pitazo su experiencia: qué atesora y qué le preocupa luego de la decisión de AT&T

1716
DirecTV prestaba servicio en los sectores populares | Foto EFE

Caracas.- El 15 de junio, Aldeide Sánchez cumpliría dos años trabajando en DirecTV. Es egresada de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aunque reconoce como su escuela a la compañía que hasta el 19 de mayo prestó el servicio de televisión satelital a casi dos millones de hogares en Venezuela. “El eslogan de que DirecTV te cambia la vida es real. Te cambia la vida profesional y personalmente”, afirma.

Comenzó como especialista en investigación de mercado y hasta el día de la salida de la señal fue coordinadora. Ese martes, hace tres semanas, cuando Sánchez despertó leyó un mensaje en el grupo de WhatsApp de la dirección de la empresa y leyó que AT&T, dueña global de DirecTV, había decidido suspender la señal en Venezuela por la imposibilidad de cumplir al mismo tiempo con las exigencias de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y los requisitos que exige la gestión de Nicolás Maduro para prestar el servicio. Además, su liquidación ya estaba en su cuenta bancaria.

LEE TAMBIÉN

AT&T América Latina: exgerentes de DirecTV no son culpables del cese de operaciones

Para Aldeide Sánchez fue repetir la experiencia de aquel 15 de mayo de 2018, cuando quedó desempleada luego de que Kellog’s interrumpió 50 años de actividad por “el actual deterioro económico y social del país”. En ese momento ella se preguntaba: «¿Por qué a mí?». Ahora, después de la ocupación de Kellog’s por parte del Estado y la salida de DirecTV, lo que significa perder su empleo dos veces por razones que no dependen de ella, se pregunta: «¿Por qué a nosotros? ¿Por qué al país?».

Más que un trabajo, una familia

“Trabajar en DirecTV era superdivertido. Era la posibilidad concretada de que existe una empresa en la que te puedes divertir trabajando, puedes ir a eventos e igualmente ser productiva. No todo tiene que ser aburrido y esclavizante”, dice Aldeide Sánchez, y asegura que es imposible no pensar en que ningún lugar será como esa compañía.

Cuenta que entre los empleados había compañerismo más allá de los días de trabajo, eran relaciones de amistad. Era estar juntos en los momentos de alegría, pero también cuando alguien necesitaba ayuda: “Nosotros decimos que la casa se fue, pero quedó la familia, porque seguimos siendo eso”.

La extrabajadora insiste en que DirecTV cambia vidas: la de ella, las de sus excompañeros y las de las familias venezolanas. Cerca de 600 personas quedaron sin empleo y más de 2 millones de suscriptores, sin servicio. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), los clientes de la compañía significaban el grueso del mercado, con 45%.

LEE TAMBIÉN

MP imputa a tres directivos de DirecTv Venezuela por estafa y boicot

Sánchez explica que Venezuela era el país con mayor número de suscripciones en la región, aunque los ingresos no eran significativos. En Colombia, por ejemplo, un plan de 238 canales tiene un costo de 43 dólares mensuales; mientras, una familia venezolana pagaba no más de 1,50 dólares.

“No nos pueden quitar la experiencia”

Como prefiere quedarse con lo mejor, la extrabajadora de la empresa está segura de que puede replicar todo el aprendizaje de estos casi dos años a donde quiera que vaya. “Esta experiencia permitirá crecer y podemos replicarla ahora. Porque no nos pueden quitar la experiencia, la cultura organizacional”, declara.

Ella se sabe afortunada, pues ya consiguió trabajo en una agencia de publicidad, pero le preocupan muchas personas que no cuentan con todas las condiciones para trabajar desde casa, cuya situación entendía la directiva de DirecTV, que permitía flexibilidad por el esfuerzo y el tiempo en la compañía de muchos trabajadores. Dice: “Hablo desde un lugar de privilegio, pero me duele pensar en aquellos que no podrán conseguir trabajo pronto y son sostenes de sus hogares”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.