Director de El Pitazo: «Premio Gabo reconoce la unión periodística para analizar temas» 

El director de El Pitazo, César Batiz, explicó que “Mujeres en la vitrina”, la investigación ganadora del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación, es una pieza que es narrada por primera vez en la historia del periodismo venezolano mediante un videoclip

695
Parte del equipo ganador destacó la importancia del trabajo en equipo. Foto cortesía Shirley Varnagy

Caracas. El Premio Gabo 2019 a “Mujeres en la vitrina en la categoría Innovación es el reconocimiento a una forma de evidenciar la crisis económica del país, pero también a un grupo de periodista que se unen para tratar temas tan difíciles como este, contó el director de El Pitazo, César Batiz, a Shirley Varnagy en su programa radial en el Circuito Onda La Superestación este lunes, 7 de octubre.

La investigación ganadora es producto de una alianza entre los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Pitazo; y los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital


LEE TAMBIÉN: 

ASÍ SE PRODUJO MUJERES EN LA VITRINA, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GANADOR DEL #GABO2019

Mujeres en la vitrina emula el diseño web de Zona Divas, la página donde varias venezolanas, víctimas de la trata de personas, promocionaban sus servicios como escorts o damas de compañía.

Batiz explicó que la investigación ganadora, inspirada en el perfil de Kenni Mireya Finol, joven zuliana asesinada el 24 de febrero de 2018 en México, se hizo por primera vez en la historia del periodismo venezolano mediante un videoclip.

«Hacer periodismo en este país es difícil, es agotador, por eso es aún más valioso el trabajo que realizamos en El Pitazo», dijo. Batiz señaló además que la página de El Pitazo fue hackeada antes, durante y después de recibir el Premio Gabo 2019. «Yo lo decía al recibir el Premio Gabo, con mucha firmeza. Cambiaría mis dos premios Gabo por un país normal», añadió.

Sheyla Urdaneta, una de las coordinadoras de El Pitazo, señaló que Mujeres en la vitrina es un “trabajo peligroso y doloroso que visibiliza una nueva forma de migración”.


LEE TAMBIÉN: 

«LA GENERACIÓN DEL HAMBRE» SE ALZA CON EL PREMIO ORTEGA Y GASSET 2019

Urdaneta relató que también hay casos de hombres que son captados para prostituirse en el extranjero, “lo que pasa es que la mujer siempre termina siendo más vulnerable».

Liz Gascón, corresponsal de El Pitazo y parte del equipo que realizó la investigación, considera que Venezuela vive un momento bastante hostil, pero dijo que es necesario seguir contando historias como las que recoge Mujeres en la vitrina .

El Premio Gabo 2019 a Mujeres en la vitrina se suma este año al  Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de Mejor cobertura periodística otorgado a Voces del desamparo, campaña realizada por El Pitazo en alianza con la plataforma Connectas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO