17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Directivo de la CTV: Maduro usa mesa tripartita con OIT para ganar tiempo

El directivo de la CTV, Pedro Arturo Moreno, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro participa en las reuniones, pero no ofrece ninguna propuesta salarial que sirva de punto de partida para debatir

-

Caracas.- La mesa tripartita compuesta por federaciones de trabajadores y empresarios con el auspicio de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) se mantiene, pero los avances son pocos por falta de propuestas del gobierno de Nicolás Maduro, según comentó a El Pitazo el viernes, 2 de diciembre, el directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pedro Arturo Moreno.

«En todas estas discusiones alrededor del diálogo social, con asistencia de la OIT, la administración de Maduro solo gana tiempo porque no ofrece ninguna propuesta, como un piso para que la discusión fuese un poco más fructífera», señaló a través de una llamada telefónica. 

Mosca, compañeros, ¡viene la OIT!

Moreno destacó que la reciente flexibilización de las sanciones de Estados Unidos hizo que el gobierno de Maduro se sienta con valor, y por eso, asiste a los encuentros, aunque no ofrece nada

Asimismo, añadió que para este mes de diciembre discutieron la entrega de un bono de fin de año al cual «tienen previsto ponerle un nombre patriótico, pero es solo para mitigar el hecho de que el ingreso real es prácticamente una cosa inexistente«. 

¿Por qué participa la CTV en la mesa?

«La CTV participa en el foro del diálogo social porque es una de las más altas sanciones que tiene la OIT contra una administración que ha violado muchos convenios, como la fijación del salario mínimo (que es convenio 26), la libertad y la autonomía sindicales (convenio 87) y la consulta del diálogo tripartito (convenio 144)», indicó Moreno. 

Jubilados y pensionados piden intervención de ONU y OIT ante falta de respuestas 

A su vez, destacó que la presencia de la CTV en esos encuentros lo que busca es desenmascarar la política salarial contra los derechos laborales, una situación que se da justo cuando el país enfrenta una reactivación económica.

«Apostamos a la presión de la lucha sindical, a la discusión del contrato colectivo y un salario ideal que se aproxime a la capacidad adquisitiva del trabajador», dijo el directivo de la CTV. 

Situación salarial actual 

Moreno destacó que los venezolanos se enfrentan a una canasta básica que se ubicaba por encima de los 450 dólares para el mes de octubre, según los datos compartidos por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas); mientras que el salario mínimo, que son 130 bolívares, ya se ubica por debajo de los 11 dólares.

«El ingreso al que llaman salario mínimo, ya no lo es, porque es una entrada que está al nivel de la indigencia y, por supuesto, que sigue disolviéndose en la medida en que la inflación aumenta de forma escandalosa», criticó el representante de la CTV. 

Dos sindicalistas denuncian que fueron vetados del Diálogo Social tripartito con la OIT

Maestros resienten la pérdida salarial

La dirigente sindical y directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, indicó a El Pitazo que la situación salarial del gremio docente es precaria porque un docente VI con postgrado y más de 30 años de servicio gana el equivalente a 60 dólares

«¿Cómo puede vivir un docente con ese monto cuando sabemos que todos los días la inflación sube y sube, mientras el salario sigue quedándose en el mismo lugar?», se preguntó la profesora. 

Bolívar destacó que los problemas salariales no los resuelve ningún contrato colectivo porque se calculan en porcentajes que se los consumen los índices inflacionarios del país, que ya no solo se perciben en los precios en bolívares, sino también en dólares. 

«El gobierno de Maduro no ha resuelto la situación económica del país (…) así que cualquier aumento que te den en la contratación colectiva no va a resolver el problema», puntualizó Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a