23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Dirección de la Casa Natal del Libertador desmiente denuncias de sustitución de piezas

-

Usuarios en la red social Twitter han denunciado desde el 23 de julio que las botas del Libertador Simón Bolívar que reposan en su casa natal fueron robadas y sustituidas. El director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla, desmintió esta denuncia y dijo que «la particularidad de este museo es que la colección pertenece al Estado, es decir, al pueblo venezolano, y cualquiera que quiera venir a verificar las piezas puede hacerlo. Las botas están expuestas«. 


Denuncia realizada vía Twitter

El 25 de julio del 2002 fue nombrado Monumento Histórico el Museo de la Casa Natal del Libertador, espacio que hoy cuenta con 18.000 visitantes, en promedio, al mes. La razón de la afluencia es que la visita es gratuita, es obligatoria en varios niveles del sistema escolar y «representa una devoción importante para la familia venezolana porque es parte de nuestra identidad y nuestra historia», destacó Montilla.

Esta cifra ubica al museo entre los monumentos más visitados en Venezuela y en América Latina. Además tiene una estimación considerable de visitas en comparación con otros museos en el mundo, completó el director.

«El pueblo venezolano es el principal garante del mantenimiento del patrimonio», dijo Montilla, quien calificó como «manipulación» la denuncia pública realizada. Gledys Rojas, guía del museo, aseguró que «quienes vienen entran queriendo saber de historia y salen con la certeza de haber aprendido después del recorrido».

Hay protocolos de mantenimiento y cuidados mensuales, semanales y diarios. El equipo que allí labora está especializado y entrenado para ello, aseguró Jonathan Montilla. Foto: Stefani Sahuquillo

Montilla explicó que la casa natal del Libertador fue comprada durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez mediante una colecta nacional en la que se reunieron, aproximadamente, 300.000 bolívares, y esa fue la primera gran restauración. Desde ese momento pasó a ser propiedad del Estado. En 1921 hubo una gran remodelación, a cargo de Vicente Lecuna, educador, historiador y político, encargado de restaurar el archivo de Bolívar. A partir de allí se han dado varios procesos para su mantenimiento.

La última gran inversión en infraestructura fue en el 2012, para la recuperación de los techos del museo, y se estima que la próxima será en el 2020. Esta restauración también se extendió a algunos objetos del Libertador, como piezas de ropa. La fachada de la casa está renovada y de los cuatro ventanales, solo dos son originales. Uno de los problemas constantes es la humedad en las paredes, lo que, de acuerdo con el director, se debe al material con el que fueron fabricadas, por lo cual deben restaurarlas con frecuencia.


Fachada de la Casa Natal del Libertador, ubicada en el casco histórico del centro de Caracas Foto: Stefani Sahuquillo

Actualmente hay 1.404 piezas de la colección bolivariana, las que pertenecen al Estado. «Ninguna pieza de la colección, que se exhibe en el museo, ha sido sustraída o sustituida«, dijo Jonathan Montilla, quien también resaltó que el museo cuenta con bóvedas en donde se conservan las piezas más importantes y que tienen un valor particular, con el objetivo de que no se vean afectadas por algún robo o maltrato. Las joyas del Libertador están fuera del museo desde 1970, en el Banco Central.


En líneas generales hay una actitud cuidadosa de los usuarios hacia el patrimonio. Donde más problemas han tenido es en el Panteón Nacional, porque allí hay piezas que parecen de oro y por eso la gente las sustrae. Sin embargo, tomaron como medida administrar la sala únicamente cuando se cuenta con la cantidad de personal suficiente para su mantenimiento. Foto: Stefani Sahuquillo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a