La Guaira.- El diputado suplente Luis Alfonso Viloria, detenido el pasado 28 de enero junto a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Keyrineth Fernández, por tenencia de drogas, nunca estuvo detenido en algún centro de detención preventiva del estado Vargas, a pesar de haber sido presentado como uno de los capturados en un operativo antidrogas realizado en la parroquia Macuto, al este de la entidad costera, el pasado 8 de noviembre de 2021.
CLAVES | ¿Quién es la alcaldesa zuliana detenida con droga?
Fuentes del Comando Antidrogas del puerto de La Guaira y del Circuito Judicial de la entidad confirmaron la información a El Pitazo, asegurando que ese operativo “correspondía a una operación controlada, manejada desde la Fiscalía Séptima con Competencia en Drogas y el Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas”.
El operativo al que se refieren las fuentes, fue el realizado el 8 de noviembre de 2021. En esa fecha el para entonces jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN), general Alberto Matheus, informaba que siete ciudadanos habían sido detenidos en Vargas con 336 panelas de cocaína que transportaban escondidas en tres vehículos desde el estado Táchira.
En el listado de implicados, presentado a los medios por el general Matheus estaba el diputado suplente Viloria Chirinos, junto a su padre Luis Egisto Viloria Sáez y otros cinco hombres: Samuel David Montilla Hernández, Robert de Jesús Montaña Viloria, Wilmer Enrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y Víctor Julio Cano Páez, este último de nacionalidad colombiana y quien es ahora, señalado como uno de los encargados de captar a diputados y alcaldes para fortalecer una red de narcotráfico.
Cabello sobre militantes del Psuv detenidos: «Es una gran red de narcotráfico»
Sin embargo, a diferencia de otros casos de detenidos por tenencia y tráfico de droga, ninguno de los siete implicados fue llevado al centro de detención preventiva que está en el puerto de La Guaira. “Después de presentarlos en el puerto, con la droga y los vehículos, a ellos se los llevaron directo para Caracas. Aquí no dieron muchas explicaciones, simplemente que era una operación controlada. La droga fue incinerada, casi a la semana de esa detención”, aseguró la fuente del comando antidrogas en el puerto guaireño.
Fuentes de los tribunales de Vargas indicaron a El Pitazo, que de acuerdo con los registros del Tribunal Décimo de Control de Caracas, a los siete detenidos por este caso “se les dictó privativa de libertad. No sabemos porqué el diputado Viloria estaba libre, al menos que sea parte del operativo de inteligencia y esté colaborando con la investigación”, agregó la fuente, que solicitó no ser identificada.