28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Diócesis de La Guaira celebra sus bodas de Oro el próximo #29Jun

La actividad incluye celebraciones litúrgicas en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, a puertas abiertas, pero con aforo controlado. Igualmente celebrarán el aniversario de la fundación de La Guaira

-

La Guaira.- La Diócesis de La Guaira celebrará sus primeros 50 años de trabajo religioso y social en el estado Vargas el lunes, 29 de junio, fecha en que se rinde tributo a San Pedro, patrono de la ciudad portuario, que de acuerdo a historiadores y cronistas, fue fundada por Diego de Osorio un 29 de junio de 1589 con el nombre de San Pedro Apóstol de La Guaira.

“La Diócesis de La Guaira celebró sus Bodas de Oro Eclesiástico el pasado 15 de abril. Por las medidas de cuarentena decretadas se suspendieron las celebraciones religiosas en esa fecha. Pero tras el anuncio de la flexibilización abriremos las puertas de la Catedral de La Guaira, para celebrar los 50 años de la Diócesis, a nuestro patrono San Pedro y el aniversario 431 de esta ciudad”, explicó vía telefónica el párroco de la Catedral de La Guaira, Abelardo Basó, este jueves 25 de junio.

Basó acotó que las homilías se realizarán “bajo un aforo controlado y medidas estrictas de sanidad, según las indicaciones del gobierno venezolano”. La ceremonia religiosa estará a cargo de Monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de la Diócesis de La Guaira y se realizarán a las 9:00 am y 5:00 pm.

La celebración litúrgica será buen momento para mostrar a los creyentes los trabajos de mantenimiento, ejecutados en la catedral guaireña por la alcaldía de Vargas con recursos de la Misión Venezuela Bella. Así mismo, se logró la restauración de los retablos del Altar Mayor y laterales, sillas, mesas y mobiliarios de época, con aportes de la feligresía, fundaciones y el Clero Nacional.

LEE TAMBIÉN

Obispo porteño lamentó irrespeto a la cuarentena en San Juan de Borburata

50 años, cuatro Obispos y un Administrador Apostólico

La Diócesis de La Guaira fue creada el 15 de Abril de 1970, por una proclamación canónica del Papa Pablo VI. En ese momento la entidad era el Departamento Vargas del Distrito Federal.

- Advertisement -

Desde esa fecha sólo se han nombrado cuatro Obispos. El primero fue Monseñor Marcial Ramírez Ponce, que ocupó el cargo entre 1970 y 1972, cuando fuese nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.

Posteriormente se designó a Monseñor Francisco de Guruceaga Iturriza, quien se desempeñó como Obispo hasta el año 2001. Lo sucede Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo hasta 2011, cuando fue designado Obispo de la Diócesis de Guanare.

De 2011 a 2014 fue designado Monseñor Tomás Zárraga, como Administrador Apostólico de La Guaira, hecho que ha ocurrido sólo tres veces en la historia católica de Venezuela. Desde 2014 hasta la fecha, el salesiano Monseñor Raúl Biord Castillo es el Obispo de La Guaira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado