21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Diferencias entre las modalidades educativas utilizadas en la pandemia

Dos docentes venezolanos explican cuáles son las modalidades de educación que se están usando actualmente con la llegada del COVID-19

-

La pandemia cambió la forma de educar en todo el mundo y en todos los niveles. Algunos hablan indistintamente de educación a distancia, educación en línea o educación virtual, al referirse a las modalidades educativas que actualmente se están usando. Pero ¿existen diferencias entre estos términos o pueden ser tomados como sinónimos?

De acuerdo al diccionario de educación de editorial Panapo (2008), su autor José Gregorio Bello define la educación a distancia como el proceso de educar “en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejadas realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura organizativa y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación (como el teléfono fijo o celular)”.

Sobre la educación a distancia, el Ingeniero Héctor Molina, experto en procesos e-learning egresado de la Fundación para la actualización tecnológica de latinoamérica (Fatla), destaca como particularidad que los contenidos se les entregan a los estudiantes en forma física a través de libros o folletos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe del inicio de clases 2020-2021

Aclara el también docente de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolívar (UPT Bolívar) que en la modalidad a distancia el estudiante se va “revisa el material y un día acordado regresa a la institución de forma presencial para consultar al profesor o para ser evaluado”. Además, subraya que la educación a distancia es la base de la modalidad en línea y virtual.

A propósito de la educación virtual, Molina indica que emplea distintas herramientas de internet: “Correo electrónico o plataformas tecnológicas especializadas, software para gestionar el aprendizaje, pero los participantes pueden no coincidir en el mismo lugar, ni al mismo tiempo (asincronía); y el contenido es entregado de forma digital”.

- Advertisement -

En opinión de la Lic. María Sorate, Dra. en Gerencia, candidata a Magíster en Educación Abierta y a Distancia por la Universidad Nacional Abierta (UNA) y docente de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), existe una diferencia fundamental entre la educación virtual y la educación en línea. Se trata del modo de interacción entre los profesores y estudiantes. En la primera es asincrónico, y en la segunda, sincrónico (se realiza en tiempo real).

LEE TAMBIÉN

Educadores aseguran que no hay condiciones para retomar las clases presenciales en Venezuela

Por su parte, el profesor Molina, refiriéndose a la educación en línea añade: “El material de estudio se entrega de forma digital; y las evaluaciones se hacen en línea, al mismo tiempo”. Agrega que en esta modalidad se utilizan las videollamadas, las videoconferencias.

Sorate destacó que tanto en la educación en línea como en la educación virtual se necesita conexión a internet y de dispositivos que faciliten el uso de la tecnología, tales como: un computador de mesa, tablet, laptop o un teléfono inteligente.

Finalmente, los docentes consultados indicaron que gracias a estas diferencias en las modalidades de educación recomendadas para usar en tiempo de pandemia se puede seguir impartiendo conocimientos.

Explicaron que es necesario adecuarse y conocer sus ventajas sobre todo las que implican nuevas tecnologías. Recomiendan que padres, representantes, responsables, docentes de instituciones tanto privadas como públicas se ajusten y seleccionen cuál es el modo más cómodo ya que la idea es que prevalezca la educación aún en la «nueva normalidad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado