21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Diez lugares para disfrutar las vacaciones en Caracas

-

En Caracas hay espacios para disfrutar de unas vacaciones haciendo algo distinto a lo rutinario. Si bien es cierto que la crisis en nuestro país ha impactado las actividades recreativas para la familia, sobre todo para los más pequeños, también es verdad que en muchos lugares se pueden encontrar alternativas para unas vacaciones distintas. Esta ciudad tiene lugares que guardan gran identidad histórica, que vale la pena revivir, áreas verdes para desconectarse por un tiempo y manifestaciones culturales y personas que siguen ofreciendo entretenimiento.

En una encuesta realizada por el Twitter de El Pitazo, muchos padres y representantes manifestaron que dejar a los niños en casa o con un familiar es una de las principales opciones para las vacaciones. Además, los planes vacacionales no son la única opción para pasear en Caracas, ya que se ha reducido considerablemente la cantidad de niños que accede a ellos y de empresas que los ofrecen a sus empleados. Por eso presentamos alternativas, que son en su mayoría gratuitas o de costo accesible, para que los niños y la familia entera puedan disfrutar este tiempo de descanso.

1) La Estancia

Ubicado en Altamira, se trata de un parque en el que se llevan a cabo actividades culturales, tradicionales y otras disciplinas como baile y yoga. Durante estas vacaciones, todos los martes desde las 9:00 am hasta las 11:00 am hay clases para aprender a tocar cuatro; los sábados a las 10:00 am hay clases de yoga para toda la familia y a las 2:00 pm hay un taller para aprender a jugar ajedrez. La entrada a La Estancia es gratuita, así como los talleres.

El horario de La Estancia es desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm y no presta servicio los lunes. Daniel Magdaleno, zuliano residenciado en Caracas, dijo que «es un lugar muy tranquilo, está en una avenida pero cuando entras es como si salieras de la ciudad, no hay bulla y todo es natural»

Hay un espacio recreativo exclusivo para los más pequeños. Cortesía Twitter La Estancia
Jóvenes en el taller de ajedrez dictado todos los sábados. Cortesía Twitter La Estancia

2) Sabas Nieves

Caracas está a los pies de El Ávila y una de las tantas ventajas que eso le brinda a los citadinos es la posibilidad de subir la montaña. Al final de Altamira surge la subida al cerro por Sabas Nieves, un lugar al que suelen acudir aquellos que quieren hacer ejercicio, pero en vacaciones aumenta la cantidad de asistentes. Es completamente gratuito y resguardado por cuerpos policiales.

Al llegar a la cima hay la opción de hacer ejercicio con barras, comprar unos helados caseros o seguir subiendo la montaña. En vacaciones son muchos los niños y jóvenes que suben acompañados de sus padres, no hay límites de edad, cada persona puede hacerlo a su ritmo. Desde muy tempranas horas de la mañana, hasta las 6:00 pm está permitido subir por Sabas Nieves.

Entradas de Sabas Nieves. Foto: Efecto Cocuyo

3) Museo de los Niños

- Advertisement -

En Bellas Artes, desde hace 37 años, funciona el Museo de los Niños, un espacio en el que los más pequeños encuentran atracciones en donde pueden aprender de ciencia, tecnología, comunicación, la naturaleza, física y otras disciplinas más. «Aprender jugando» es la premisa principal de este lugar, según Darwin Sánchez, jefe de la unidad de Educación.

La cantidad de niños que visita el museo es entre 1.000 y 1.500 al mes, en período vacacional, «antes venían muchos más, sin embargo, la crisis ha impactado la afluencia al museo» expresó Sánchez. Este espacio no solo es visitado por particulares, sino también por planes vacacionales, el horario de apertura es de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes, y de 10:00 am a 5:00 pm los sábados, domingos y feriados. El costo de la entrada es de Bs. 20.000 para niños y adultos.

En marzo de 1974 Alicia Pietri de Caldera reunió un grupo de amigos y constituyeron la Fundación Privada Museo de los Niños -sin fines de lucro-, con el objetivo de construir un museo para los niños diferente de todos los demás. Foto: Stefani Sahuquillo.

4) Los Próceres

Fue iniciado en 1956 para rendir homenaje a la independencia de países hermanos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

El Paseo Los Próceres es un espacio idóneo para que los más pequeños vayan con sus bicicletas, patines u otras atracciones. En vacaciones suele aumentar la cantidad de gente que lo frecuenta para hacer ejercicio. El Paseo es de fácil acceso en transporte público, es de acceso gratuito y puede asistir toda la familia.

No hay edad para asistir y disfrutar del Paseo Los Próceres. Foto: Wikipedia

5) Parque del Este


Son 77 hectáreas de hermoso paisajismo, obra de Roberto Burle Marx. Desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm, con entrada gratuita, los caraqueños pueden asistir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este. Clases de bailoterapia, yoga, grupos para trotar, hacer ejercicio y otras disciplinas pueden practicarse en este espacio de áreas verdes.

6) Plaza El Hatillo

Durante estas vacaciones la Alcaldía de El Hatillo ha organizado sábados de «Musicarte», actividades a las 6:00 pm con invitados culturales para que pueda disfrutar toda la familia. Esto ha incrementado la visita de vecinos y de caraqueños de otros municipios a la Plaza Bolívar de El Hatillo. Además de las actividades especiales, la plaza está rodeada de restaurantes y calles por las que se puede caminar y disfrutar los paisajes de El Hatillo.

La plaza Bolívar de El Hatillo está disponible y con presencia policial del municipio a cualquier hora. Foto: guiaccs.com

7) Casco histórico de Caracas

El centro de Caracas concentra lugares llenos de historia dignos de visitar. Las vacaciones son un momento para conocer esos lugares emblemáticos. La casa de Bolívar, la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano, el teatro municipal, y otros monumentos como la Catedral de Caracas forman parte de la identidad de todo venezolano. Para los caraqueños es una opción vacacional pasear, conocer y volver a visitar estos espacios.

Además, en el Centro de Caracas hay varios lugares para tomar café y merendar, opciones a precios solidarios o con precios más altos, de manera que los visitantes pueden escoger de acuerdo a sus posibilidades. La visita a estos museos y monumentos es gratuita, suelen trabajar de 9:00 am hasta las 2:00 pm y los espacios públicos están a la disposición de los citadinos a la hora que así lo deseen.

8) Concha acústica de Bello Monte

En el Municipio Baruta hay un anfiteatro en el que constantemente se dan eventos y actividades para la comunidad. La cantidad de presentaciones, obras teatrales y actividades aumenta considerablemente en vacaciones y ofrecen una programación para quienes deseen distraerse un tiempo.

El costo de la entrada depende del evento, sin embargo, se puede disfrutar de los espacios en cualquier momento y la entrada es gratuita. La Alcaldía de Baruta es el ente que administra el espacio y hay un módulo policial muy cerca, que hace que los visitantes se sientan más seguros.

La Concha acústica es un buen lugar para los aficionados a la fotografía, porque cuenta con un espacio y una vista de Caracas muy atractivos. Foto: medium.com

9) Bimbolandia

Bimbolandia es el tradicional parque de diversiones de la ciudad de Caracas, ubicado en la Avenida Los Ilustres y tiene un horario de apertura desde las 3:00 pm hasta las 9:00 pm de lunes a viernes y desde las 12:00 pm hasta las 9:00 pm los sábados y los domingos. Hay atracciones como carros chocones, montaña rusa para niños, el famoso elevador y muchas más. El costo de cada atracción oscila entre Bs 5.000 y Bs. 10.000 y existe la opción de comprar tickets que incluyan la posibilidad de montarte en varias atracciones.

En el parque hay algodón de azúcar, cotufas, refresco, donas y otros dulces para acompañar la experiencia de los más pequeños de la casa. La edad permitida en cada atracción varía de acuerdo a sus características.

10) Microteatro para los adultos de la casa

Desde hace unos años, en los espacios del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) el teatro venezolano se ofrece a los asistentes en un formato de 15 minutos. Se trata del microteatro, que en esta oportunidad está en una temporada hasta el 25 de agosto. Cada función cuesta Bs 25.000 y cuentan con descuentos. Hay una promoción de 4×1 los martes, 3×1 los miércoles y domingos, 2×1 jueves y viernes. Los sábados la entrada cuesta Bs. 20.000.

Las entradas se pueden comprar en internet, mediante Solo Tickets o en el Ccct, donde están ubicadas las salas de las diversas obras. La cartelera que ofrece el Microteatro está expuesta en su cuenta de instagram @microteatrovzla y en su página web: microteatrovzla.com.

El tratro infantil también es una gran opción para estas vacaciones, en el microteatro no se encuentra esta modalidad, pero hay otros lugares en Caracas que ofrecen una programación para los más pequeños. Por ejemplo, el Centro Cultural Chacao. La programación puede encontrarse en su cuenta de instagram: @cculturalchacao.

El microteatro es una opción para que los adultos puedan distraerse también en estas vacaciones. Foto: microteatrovzla.com
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado