22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Diez lugares en Caracas para disfrutar helados, cocadas y meriendas

-

Caracas.- Hay muchos lugares en Caracas con nuevas propuestas culinarias o con tradiciones con las que a todos les gusta deleitarse; vale la pena repasarlas e identificar en dónde están las meriendas más codiciadas y también las más económicas, según los caraqueños.

El Pitazo recomienda estas diez opciones, después de hacer un recorrido y de preguntar a varios citadinos cuáles son los espacios que frecuentan para compartir una rica merienda.

1) La Palettería:

Desde hace unos meses llegaron a la ciudad las paletas, helados de diferentes sabores frutales, cremosos y sabores no convencionales como chocolate rikiti y pie de limón. Además de los sabores, existe la posibilidad de que el helado esté cubierto con productos como pirulin, maní, chocolate con galleta María, leche condensada y otros sabores. Hay varias marcas que se han desarrollado y que ofrecen este producto, ubicadas en varios lugares de la ciudad. La Paletteria es una de esas marcas, su cuenta de Instagram es @la.paletteria. Está ubicada en el centro comercial El Lido, centro La Candelaria, en Altamira y también en el estado Vargas.

Los precios de las paletas oscilan entre Bs 15.000 y Bs 20.000, dependiendo de los sabores. En Propatria hay otra marca llamada Paletas Pop Bar, que ofrece un producto similar y que «es buenísima y muy económica», dijo Jhosgreisy Hernández, joven caraqueña encuestada por El Pitazo. Este lugar está abierto de lunes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm y tiene paletas hasta de café.

Son diversos los sabores que pueden mezclarse en estos helados en forma de paletas | Foto: Cortesía: Instagram @la.paletteria

2) Cocadas:

Es este otro fenómeno que llegó a nuestra ciudad y se ha replicado en casi todos los municipios de Caracas. Kome Coco en Chacaíto y Cocadas Factory son dos de las marcas que ofrecen la bebida. Santa Mónica, Chacaíto, Chacao (frente al centro comercial San Ignacio y frente al hotel Chacao Suites), Las Acacias, San Bernardino, La California, Bello Monte, La Boyera, entre otros, son los sectores en los que hay alguna venta de cocadas.

Lo cierto es que no son cocadas simples, sino que se les puede agregar, entre otros, chocolate, alguna cubierta de fresa, oreos y otras galletas para adornar y dar un sabor particular a la bebida. El coco se obtiene del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada del mundo, y en Venezuela esta fruta sirve para hacer muchos dulces tradicionales.


LEE TAMBIÉN: 

El servicio sin importar las condiciones es la premisa de los bomberos



Afortunadamente, más allá de lo tradicional, hoy el coco protagoniza una de las alternativas que los citadinos pueden disfrutar para beber algo distinto.

3) Chicha El Hatillo:

La tradicional chicha de El Hatillo data de 1998 y es un negocio iniciado por Jorge González y Gloria de González, quien junto a sus hijas mantiene la tradición. «Si viniste a El Hatillo y no te tomaste una chicha, es como si no hubieses venido», es la frase que González popularizó a raíz de su negocio. Lo cierto es que sigue ubicada en una esquina de la Plaza Bolívar de El Hatillo y se ha convertido en un ícono para los caraqueños.

Actualmente están desde el miércoles hasta el domingo, en un horario desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. Los precios oscilan entre Bs. 16.000 y Bs 22.000, de acuerdo al tamaño que se pida. Hay leche condensada, canela y chispas de chocolate para darle otro sabor a la bebida.

En la calle Escalona del pueblo de El Hatillo se ubica el chichero. Hay más información en su cuenta de instagram: @lachichadeelhatillo19 | Foto: Tomada por Stefani Sahuquillo

4) Chicheros tradicionales en municipios de Caracas:

La Candelaria, la Plaza El Venezolano, Bellas Artes y La Concordia son algunas de las zonas del municipio libertador que también cuentan con un chichero. María Fernanda Álvarez, habitante de La Candelaria, dice: «Se lo estoy diciendo de corazón, la chicha de la esquina de la plaza La Candelaria es la mejor de verdad».

«Aquí aceptamos verdes, blancos, transferencia, pago móvil, efectivo, lo que sea», dijo uno de los chicheros de La Hoyada, mientras que el chichero tradicional de la esquina de la Plaza El Venezolano aclaró que está todos los días «hasta que se me acabe la chicha; eso siempre es como a las 4 de la tarde».

Los precios en la zona oscilan entre Bs. 4.000 y Bs. 14.000. «La mejor chicha de Caracas me la tomo en Centro Plaza», dijo Andrés Rodríguez, joven caraqueño.

Al parecer, son muchos los lugares en los que se puede tomar una buena chicha y pasar un buen rato en nuestra ciudad, lo mejor es que los precios varían y cada uno puede ajustarse al lugar que le convenga de acuerdo a sus capacidades económicas.

Son dos los chicheros que suelen ponerse alrededor de la Plaza el Venezolano y ambos siempre tienen una afluencia considerable de caraqueños disfrutando de su producto | Foto: Tomada por Stefani Sahuquillo

5) Golfeados Pan 900:

Para acompañar las bebidas, también hay dulces tradicionales. Los golfeados de la panadería Pan 900, en el boulevard de Sabana Grande, están entre ellos. Abiertos de lunes a sábado, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. Este local ha acompañado a los venezolanos desde 1951 y sigue siendo una referencia hoy en día.

6) Artesanos Café:

Si de golfeados se trata, también hay lugares que datan de años más recientes, como Artesanos café. Está ubicado poco antes de llegar a la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, específicamente en la calle Real de Carballo. Su horario de apertura es de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm y sabádos y domingos desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.


LEE TAMBIÉN: 

Diez lugares para disfrutar las vacaciones en Caracas



Además de golfeados, hay galletas, sanduches, cafés, chocolate y otros productos para compartir un aperitivo a cualquier hora del día. El golfeado cuesta Bs. 9.250, mientras que si se le añade queso cuesta Bs. 13.250. El chocolate caliente se puede adquirir en Bs.10.300.

Artesanos Café también cuenta con un espacio con suficientes mesas para disfrutar de lo que el consumidor compre. En sus redes sociales hay más información acerca de sus servicios, instagram: @artesanocafeteriaccs

7) Café y Cacao Venezuela:

En el centro de Caracas, diagonal a la Plaza Bolívar hay dos locales con precios sumamente económicos en donde también puede disfrutarse de una merienda o un dulce. En Cacao Venezuela hay barras de chocolate entre Bs 3.000 y Bs 9.000, mientras que el chocolate caliente cuesta Bs 6.000 y los roles de canela Bs 4.500.

En Café Venezuela hay un café helado en Bs. 7.000 y ponqués, tortas y polvorosas que oscilan entre Bs. 1.500 y Bs 4.500. Esta es una opción ideal cuando se cuenta con un presupuesto reducido.

Ambos locales también cuentan con mesas para disfrutar de los productos consumidos

8) La Poma:

Al hablar de helados en Caracas, muchos citadinos mencionan a la heladería La Poma, ubicada en el boulevard de Sabana Grande. En este local siempre hay unas largas colas que reflejan el gusto de los caraqueños por sus productos. Su horario de apertura es de lunes a sábado, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Este lugar fue creado hace 20 años, aproximadamente, por una familia libanesa que hoy lo mantiene.

«La relación precio-cantidad-calidad es totalmente valida. Los sabores de helado van desde los clásicos hasta las combinaciones más divertidas como brownie-mantecado o choco-fresa» dijo la tuitera y escritora de un blog denominada Doncella.

Además de helados, también venden tortas y otro tipo de postres en el lugar | Foto: cortesía La Poma

9) K-prichos y dulces criollos:

K-Prichos, ubicado en la avenida principal de Las Mercedes frente al centro comercial Tolón, y Dulces Criollos, ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar de El Hatillo, son dos de los lugares más mencionados en donde se puede comprar una merienda, sentarse y conversar.

Ambos lugares ofrecen una gran variedad de dulces y postres, que van desde tortas, brownies, churros, roles de canela, galletas, hasta fresas con crema, en el caso de Dulces Criollos.

Los precios varían considerablemente, de acuerdo a lo que se vaya a pedir, sin embargo están en la lista de estos 10 lugares por la popularidad que han desarrollado en los caraqueños desde hace un tiempo.

10) Food Truck:

Para terminar esta lista de 10 opciones, debe estar una iniciativa que se consolidó en Venezuela en el año 2016. Se trata del grupo Food Truck Venezuela, esta es una tendencia de grandes ciudades en las que se presentan opciones de comidas en un formato distinto y no convencional, como camiones.

El primer festival en Caracas se realizó en el 2016, ya actualmente hay una presencia diaria de algunos de estos camiones en varias calles de la ciudad. Para conocer el horario y el lugar en el que estarán los camiones de comida, se debe seguir a su cuenta de instagram (@foodtruckvenezuela). Wandy Guiacara, oriunda del estado Anzoátegui, dice: «Cuando voy a Caracas me gusta comer churros en el Food Truck llamado Churroteca». Cada uno de los camiones tiene su identidad y cuentas en redes sociales personalizadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a