Caracas.- El frío que caracteriza a Caracas en diciembre y que, comúnmente, se le llama «Pacheco» llegará con modestia este 2023. Las altas temperaturas en Venezuela se mantendrán hasta finales de año.
El meteorólogo Luis Vargas estimó que en este último trimestre se espera que la tendencia de agosto y septiembre se mantenga, debido a la disminución de las lluvias en Venezuela por los días consecutivos en que no nos llegan ondas tropicales, además de factores como el fenómeno El Niño y el calentamiento global.
Calor en Venezuela: seis recomendaciones para enfrentar sus efectos
«Este último trimestre será más cálido de lo acostumbrado, incluyendo diciembre, que tendrá un Pacheco modesto«, dijo respecto al clima amigable que caracteriza a la capital en noviembre y diciembre.
El pronóstico sobre el calor en el país el próximo año no es alentador tampoco; por el contrario, el experto advirtió que las altas temperaturas seguirán, sobre todo en el occidente de Venezuela.
«Este y el próximo año están perfilados a ser los más cálidos desde que existen registros oficiales (1880), sin importar que la Tierra haya experimentado esto en sopotocientos años», señaló.
Así es que el intenso frío que se siente a finales de año en Caracas, se registraron temperaturas de hasta 13 grados el año pasado, no será tan marcado. Tal vez este 2023 no se escuchará decir: «Viene Pacheco».