29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Diario TalCual celebró 24 años con un conversatorio sobre la democracia

Los políticos Ramón Guillermo Aveledo y Marialbert Barrios hablaron sobre los pilares de la democracia, la responsabilidad de los políticos y de los medios de comunicación, y de la transición en Venezuela

-

Caracas.- Palabras para la democracia fue el nombre del conversatorio organizado por el diario TalCual como parte de la celebración de su 24 aniversario. En este evento, realizado el miércoles 17 de abril, los políticos Ramón Guillermo Aveledo y Marialbert Barrios coincidieron en que la democracia es un estilo de vida que tiene como bases la distribución del poder, la alternabilidad y las instituciones.

“Hay que empezar por un equilibrio en los poderes”, enfatizó el exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, quien resaltó que lograr la transición en Venezuela será un proceso complejo y progresivo que no acaba en una elección presidencial.

Las bases de la democracia son necesarias porque eso va a estar toda la vida. Hoy puede estar Maduro, mañana otro, pero eso siempre estará ahí. Si hay instituciones hay confianza”, dijo la exdiputada Barrios sobre los pilares de la democracia.

Aveledo resaltó que los dirigentes políticos venezolanos tienen la responsabilidad de entender las necesidades de la población y lograr que se puedan atender. “La política es el arte de hacer posible lo que es necesario”, expresó.

El ejercicio democrático hoy es un ejercicio de resistencia”, dijo por su parte Marialbert Barrios, quien destacó la capacidad de resistir que tiene los venezolanos. En ese sentido, resaltó la labor de los medios de comunicación, que ante las dificultades que tienen, entre ellas la falta de datos, llegan a las comunidades para contar sus problemáticas.

Observatorio Global de Comunicación y Democracia alerta una reducción del tiempo electoral en Venezuela

“Y ahí también queda en evidencia cómo se nos van limitando los recursos para poder vivir una vida de demócratas”, dijo.

Considera que este año tiene un gran reto y una oportunidad: “El reto es el reconocimiento y la oportunidad es que nos convirtamos en espacios de encuentro”

TalCual, un diario de rebeldía

Víctor Amaya, director del diario TalCual, dijo al comienzo del evento que el objetivo de esta actividad fue conversar sobre el ejercicio de la democracia y entender hacia dónde vamos. En ese sentido, recordó que el medio, fundado por Teodoro Petkoff, es reflejo de una primera decisión autoritaria del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez: el despido de Petkoff de El Mundo vespertino por decisión del mandatario.

En sus palabras de bienvenida y en línea con el tema del conversatorio, Gabriela Rojas, directora de Sustentabilidad de TalCual, resaltó la necesidad de que los medios de comunicación y el ejercicio de la política vuelvan a ser prioridad para el país. “Ejercer la política y el derecho a la información y a la libertad de expresión son una necesidad”, dijo.

“Las elecciones presidenciales de este 28 de julio son un momento más en la política, si lo vemos así el trabajo continúa. No pensamos solo en el 28, empecemos a pensar en el 29 de julio”, concluyó Barrios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a