29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Diablos de Yare danzan sin público por primera vez en 271 años

Todas las actividades relacionadas con la tradición católica se harán bajo el estricto cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19. El 6 de diciembre de 2012 la manifestación religiosa fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

-

Caracas.- La cuarentena por el nuevo coronavirus ahuyentó a los feligreses, pero no extinguió la costumbre. El mediodía de este miércoles, 10 de junio, una representación de los Diablos Danzantes de Yare tomó las angostas calles de la localidad mirandina en el tradicional acto de acción de gracias al Santísimo Sacramento, por el Día del Corpus Christi. La actividad se realizó sin la participación de público por primera ocasión en 271 años.

Aunque la celebración litúrgica que da sentido a la manifestación cultural se celebra este jueves, 11 de junio, los organizadores acordaron realizar uno de los actos callejeros previos, pero solo con los organizadores. La decisión se basó en las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social decretadas desde el pasado 13 marzo para contener el avance del COVID-19 en Venezuela. Este jueves también se hará una actividad simbólica, a manera de conmemoración.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, explicó que el evento tuvo un carácter simbólico y espiritual, como en sus orígenes. De los 43 altares que los promeseros, como se llama a los participantes de la cofradía, visitan tradicionalmente, este año solo se pasearán por 13.

“Solo estuvieron los tres capataces, el primer arreador y el primer cajero. En estos 271 años de historia, de tradición y religiosidad por primera vez no hubo público para acatar las medidas que dictó el Gobierno nacional, regional y municipal para contener los contagios del virus. Luego se realizó un pequeño recorrido por los sectores de nuestro municipio, donde los Diablos Danzantes fueron recibidos por los promeseros de cada sector”, contó.

diablos yare
Los feligreses podrán seguir la tradicional actividad gracias a una transmisión especial de las radios locales | Foto: Cortesía @dgeimppe

LEE TAMBIÉN

DIABLOS DE NAIGUATÁ ANUNCIAN PROTOCOLO PARA DANZAR ESTE 10 Y 11 DE JUNIO

Histórico

Herrera, uno de los integrantes más antiguos de la fraternidad, anunció que, gracias a un acuerdo entre organizadores, la iglesia católica y autoridades municipales, se pudo mantener la actividad del 11 de junio. Los feligreses la podrán seguir a través de las emisoras de radio locales. Corpus 99.3 FM; Radio Zamora Libre 101.9 FM; Independencia 103.1 FM; Líder 104.7 FM y Zeta 103.5 FM harán una transmisión especial del acto, que estará marcado por la prevención.

“El tema de la pandemia hará de este año una celebración atípica, evento religioso-cultural en el que estábamos acostumbrados. Todos los promeseros deberán llevar sus tapaboca y guantes. Será un Corpus Christi histórico, en el cual solo estaremos presentes un muy reducido grupo para rendirle culto al Santísimo Sacramento. Los invitamos a que participen escuchando la santa misa que será transmitida por diversas emisoras”, insistió.

Con esto seguirá el ejemplo de la procesión del Nazareno de San Pablo. Este año «El Limonero del Señor» recorrió las calles de Caracas a sobre el papamóvil, por las mismas razones. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda vigilarán el cumplimiento de las normas sanitarias. La tradición de los Diablos Danzantes de Yare, surgida en la población de San Francisco de Yare, data del año 1749. Por lo que se le considera la hermandad más antigua del continente americano y la más grande del mundo.

Este el evento cultural más importante del municipio Simón Bolívar y de la región de los Valles del Tuy en el estado Miranda. Con los siglos, la actividad alcanzó un nivel de organización, que lo dotó de prestigio internacional en el ámbito de las festividades religiosas. El 6 de diciembre de 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su acrónimo internacional) declaró a esta manifestación religiosa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LEE TAMBIÉN

FALLECE LUIS REYES, PALMERO MAYOR DE CHACAO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a