Diablos de Naiguatá anuncian protocolo para danzar este 10 y 11 de junio

Voceros se reunieron con las autoridades del estado Vargas para llegar a un acuerdo que les permita cumplir con la manifestación cultural centenaria en medio de la cuarentena. Un estricto protocolo deberá ser cumplido por los promeseros que danzarán en solitario en fechas de Corpus Christi

203
Los Diablos de Naiguatá organizan celebración de Corpus Christi siguiendo normas para evitar propagación del COVID-19. Foto: Archivo

La Guaira.- No será una celebración con la ostentación y la algarabía acostumbrada, pero los promeseros de la Asociación Cofradía Diablos Danzantes de Naiguatá en el estado Vargas, cumplirán con la danza ante el Santísimo Sacramento este 11 y 12 de junio, fecha en que se celebra la víspera y Corpus Christi.

En esta ocasión, los voceros de la asociación, rescatan que será una celebración entre promeseros y que deberán cumplir un estricto protocolo, para contar con el aval de las autoridades regionales y municipales, por la cuarentena decretada en el país y en la entidad costera, como prevención por la pandemia de COVID-19.

“Sostuvimos una reunión con el Alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral de La Guaira y representantes de la gobernación. Acordamos una serie de medidas para poder cumplir con nuestra manifestación cultural, sin que esto represente un riesgo sanitario”, aseguró Efrén Iriarte, quien preside la Asociación Civil Diablos Danzantes de Naiguatá.

Iriarte contó vía telefónica a El Pitazo, que el miércoles 10, para celebrar la Víspera de Corpus Christi, los promeseros podrán subir al Cerro Colorado a las 10:00 am, y posteriormente descenderán para cumplir las promesas entre las 11:00 am y las 3:00 pm. El mismo horario servirá para la celebración del jueves 12 de junio.

“Los promeseros usarán obligatoriamente guantes y tapaboca, cuando no tenga colocado el saco de la máscara, los promeseros usaremos los trajes característicos de la diablada y no se permitirá la asistencia de familiares, amigos, ni la instalación de vendedores ambulantes, ni fotógrafos o medios de comunicación, será un pago de promesas íntimo, en los espacios de la plaza frente a la iglesia San Francisco. Ese espacio será dividido en un croquis y cada espacio será destinado para una acción y poder controlar el distanciamiento social”, agregó Iriarte.

Con la división de ese croquis y la especificación de los espacios, los niños que deban para promesa tendrán un lugar en la plaza solo para ellos, así como los cofrades de la tercera edad.

Iriarte contó que las autoridades civiles y militares de seguridad custodiarán la manifestación. “Quienes no cumplan serán sancionados con la Ley de Convivencia Ciudadana, con multa y trabajo comunitario. Todos los que tenemos el compromiso con el Santísimo Sacramento entendemos que no es cosa de juego, sino de compromiso de fe. Comportarnos de la mejor manera nos permitirá cumplir con las promesas hechas y pedir al Santísimo que aleje la pandemia”, aseguró el joven naiguatareño.

LEE TAMBIÉN

AWA CULTURA, UN ESPACIO DE ARTE QUE SE ADAPTA A LA «NUEVA NORMALIDAD»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.