18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Diablos Danzantes de Yare y Naiguatá celebraron víspera de Corpus Christi

Como es tradición en Vargas y Miranda, las cofradías cumplieron los rituales el día previo a la celebración en honor al Santísimo Sacramento: en Yare pidieron permiso para empezar su danza y en Naiguatá iniciaron a los nuevos promeseros

-

Este 15 de junio las calles de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, y del Pueblo Arriba en Naiguatá, al este del estado Vargas, se vistieron de color, fervor, música y tradición cuando los diablos danzantes, manifestación cultural elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, bailaron por las diferentes calles de estas dos poblaciones cumpliendo con los ritos correspondientes a la Víspera de Corpus Christi, a partir del mediodía de este miércoles 15 de junio.

Los diablos danzantes de Yare, en los Valles del Tuy, iniciaron su baile una vez que el párroco Francisco “Pancho” Mijares les concedió el permiso. La tradición se arrancó con el repique de tambores en las afueras de la iglesia San Francisco de Paula. Mijares abrió las puertas del templo para proceder a la bendición de la diablada, encabezada por su capataz Pablo Azuaje.

En horas del mediodía los tambores retumbaron con fuerza en las afueras de la iglesia San Francisco de Paula y los diablos se rindieron ante el Santísimo | Foto: Julián Castro

Tras recibir la bendición del sacerdote y rendirse ante el Santísimo Sacramento, la diablada ataviada de rojo inicio el recorrido por 38 altares.

De manera simultánea, pero en la costa de Naiguatá, los diablos danzantes multicolores, descendieron del Cerro Colorado a cumplir su promesa, atendiendo el llamado de El Cajero Mayor, Elio Iriarte, y de las campanadas de la iglesia San Francisco de Asís.

En la tradición varguense, los nuevos promeseros de Naiguatá fueron recibidos este miércoles, 32 hombres y mujeres, que se suman a la celebración y al pago de promesas.

Tanto en Yare, como en Naiguatá, los actos centrales serán este 16 de junio. Habrá misa, baile, procesión y visita a los altares, en una celebración que se iniciará desde tempranas horas de la mañana.

Al sonido de la caja, los Diablos Danzantes de Naiguatá cumplieron con su ritual en víspera de Corpus Christi | Foto Cruz A. Sojo

Con información de Nadeska Noriega y Rossana Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a