Yare. A las 12 del mediodía de este miércoles 19 de junio comenzará formalmente la celebración del Corpus Christi, cuando los promeseros de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare lleguen hasta las puertas de la Iglesia San Francisco de Padua para recibir la bendición y el permiso para bailar en honor al Santísimo Sacramento.
LEE TAMBIÉN:
En esta oportunidad, esta manifestación cultural y religiosa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), arriba a 270 años.
Actos de la festividad
De acuerdo con el programa elaborado, previo a la solicitud del permiso, habrá una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, conjuntamente con la Cofradía, en la plaza Bolívar de Yare.
Allí, otorgarán la orden Generalísimo Francisco de Miranda a Cruz Alejandro Rivas, primer arreador de los Diablos Danzantes de Yare, quien ha dedicado más de 72 años a esta tradición.
Asimismo, será reconocido con esta condecoración el artesano Juan Vicente Morgado, quien se ha destacado a nivel regional, nacional e internacional como hacedor de las máscaras utilizadas por los promeseros.
El alcalde del municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, Salvador Medina, informó que 489 funcionarios están desplegados en la entidad para garantizar la seguridad de nativos y visitantes durante las fiestas de Corpus Christi.
Para las 6 de la tarde de este miércoles está prevista la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar, desde la Cruz Verde del sector El Empedrado hasta la Cruz del Calvario.
Al finalizar el recorrido, será inaugurada una Gruta en honor a Cayetana Valdez y se iniciará el velorio en honor a la Cruz del Calvario, acompañado, toda la noche, con canticos, fulías, rezos, salves y décimas.
El jueves 20 de junio, día de Corpus Christi, serán los actos centrales de esta festividad, que incluyen visita al cementerio, misa, juramentación de 18 nuevos promeseros, procesiones, danzas y visitas a los altares, mientras que el domingo 23 será la octavita.
El presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, destacó que gracias a los aportes institucionales harán entrega de 250 máscaras a promeseros.