31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Día Internacional contra la Homofobia: caraqueños luchan por visibilizar a la comunidad LGTBIQ+

Defensores de la comunidad LGTBIQ+ hicieron un llamado a la no discriminación. Aseguran que la lucha constante es por sus derechos. Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia volvieron a pintar, en La Castellana, una ciclovía arcoíris, sus colores distintivos

-

Caracas.- Diplomáticos de la Unión Europea y de la comunidad en general se reunieron este miércoles, 17 de mayo, en La Castellana, en Caracas, para renovar la ciclovía del arcoíris, un símbolo distintivo de la comunidad LGTBIQ+. El acto busca conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

LGTBIQ+ son las siglas de los términos lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual y queer, a las que se añade el signo + para aludir al resto de diversidades sexuales y de género.

En el evento también participaron defensores de la comunidad LGTBIQ+, quienes hicieron un llamado a la sociedad a entender su lucha y apoyarlos en la defensa de sus derechos humanos, una medida que permitirá la eliminación de la homofobia y la transfobia.

El miembro del Observatorio de Violencias LGTBIQ+, Yendri Velásquez, expresó que estas actividades representan una esperanza para la comunidad, a pesar de que con ellas no visibilizan derechos, pero es una manera de mostrar la lucha de los activistas e integrantes de la sociedad civil.

Observatorio de Violencia LGBTIQ+ registró 172 agresiones en 2022

«Representan un rayito de esperanza para las personas LGTBIQ+ que, lamentablemente por la discriminación y la violencia, no han podido salir del clóset. Esto es un acto que impulsa la valentía, el orgullo de quienes somos, que nos ayuda a seguir a pesar de la violencia, de que nos boten de la casa, de que las calles sean sitios hostiles para nosotros. La visibilidad falta», añadió Velásquez.

Derechos de la comunidad LGTBIQ+

El director general de País Narrado, Danny Toro, contó que los defensores de la comunidad LGTBIQ+ estuvieron en la ciclovía por la conmemoración del 17 de mayo. Desde el lugar hizo un llamado a la no discriminación y a la reivindicación de los derechos de esa población.

Para Toro, Venezuela es un Estado que no ha dado mayores garantías en pro de los derechos para esa comunidad. Comentó que actividades como la de la ciclovía son «un reflejo y un símbolo de la resistencia y los derechos de esta población».

«La población LGTBIQ+ está históricamente excluida, discriminada, no tiene mayores garantías y días como hoy conmemoran, justamente, la integración y lo inclusivo, una propuesta de país que reconozca a todos», subrayó el director de la organización.

Las actividades para alzar la voz por su lucha no culminan hoy, se extienden durante todo el mes. El 21 de mayo realizarán una caminata para exigir al Estado respuestas en materias de derechos humanos y la dignidad de cada una de las personas LGTBIQ+. El encuentro será a las 9:00 a.m. en la ciclovía de La Castellana.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora desde 1990, luego de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales tras reconocer que las diferentes orientaciones sexuales no son trastornos.

Con información de Katherine Dona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a