Caracas.- El ejercicio del periodismo en Venezuela se ve afectado por la precariedad laboral, los bajos salarios, la falta de estabilidad y de empleos dignos, así como largas jornadas de trabajo. Además, las mujeres en este ejercicio tienen la carga adicional de cuidar a sus familias, lo que limita su tiempo personal.
Así plasma esta realidad el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela en un informe publicado en su página web y realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz, que expone la situación de las venezolanas en esta labor, con motivo del Día del Periodista. El reporte deriva de una encuesta a 153 mujeres de 19 regiones del país, de entre 21 y 75 años.
Sobre la precarización, la red destaca que 29 % de las encuestadas trabaja bajo la relación de honorarios profesionales que, en muchos casos, incluyen contratos que se firman con tareas específicas, montos fijos (no satisfacen las necesidades básicas) y tiempo determinado, que puede ser interrumpido.
Agregan en este aspecto que también hay mujeres que ejercen el periodismo con múltiples cargos, es decir, hay quienes son coordinadoras y, a su vez, corresponsales y docentes; otras trabajan freelance y colaboran con ONG; algunas trabajan para la televisión o son community manager. Además, 62,1 % de las periodistas dice que gana menos de 300 dólares.
Cuidados y maternidad
La Red de Mujeres Constructoras de Paz indica que a las periodistas se les consultó si tienen personas que dependen económicamente de ellas: 11,7 % dijo que no; 36,6 % especificó que tiene una carga económica a través de sus hijos; 44,2 % manifestó que apoya económicamente a familiares directos y 7,8 % a otras personas.
Sobre el tiempo que invierten en cuidar a otros, las periodistas respondieron: 36,8 % especificó que cuida a sus hijos; 28,9 % a otros familiares directos y 2 % a otras personas; 31,6 % (48 personas) indicó que no cuida a nadie.
A las mujeres encuestadas que son madres se les preguntó si consideran que la maternidad ha limitado su desarrollo profesional. El 67 % respondió que no. “Existe evidencia de que las mujeres con hijos enfrentan estereotipos de género arraigados y sesgos en el lugar de labor, lo que puede dificultar su progreso”, detalla el trabajo.
La comunidad asegura en el informe que, aunque el panorama es hostil y muchos agravantes de las condiciones laborales de las periodistas parten de problemas estructurales, existen medidas que se pueden tomar o impulsar desde los distintos espacios para mejorar.
Destacan cinco recomendaciones, entre estas, promover políticas de maternidad y paternidad, ofrecer flexibilidad horaria y considerar el teletrabajo como una alternativa válida; establecer protocolos claros para identificar y denunciar la violencia sexual y de género.
Lee el informe completo aquí: Ipysvenezuela