Caracas.- Pensionados, jubilados y trabajadores activos saldrán a las calles en todo el territorio nacional el 29 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., para exigir otra vez pensiones dignas, seguridad social, atención en salud y medicamentos y derecho a vivir con dignidad, con motivo del Día del Adulto Mayor.
El coordinador nacional del Comité de Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, destacó que la protesta se realizará en algunas regiones con movilizaciones hacia las sedes del IVSS y la Inspectoría del Trabajo. Otras serán concentraciones para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro por las dificultades que enfrentan.
Destacó que los adultos mayores en Venezuela están afectados en la calidad de sus vidas: carecen de asistencia médica, viven de la poca comida que les alcanza, tienen pensiones de Seguro Social de 130 bolívares al mes. “Maduro desde hace unos años disminuye el salario y en consecuencia el monto de las pensiones”, afirmó a El Pitazo.
Los pagos de las pensiones por parte del IVSS se realizan, por lo general, a final de cada mes y corresponden al siguiente. Luego de los anuncios del gobernante Maduro, el 1 de mayo, los pensionados también recibirán una suma de 20 dólares mensuales por el bono de Guerra Económica indexado.
“La situación ahora se agudiza, en unos meses ya no serán 5 dólares, sino cero dólares, esto es exterminio contra la población adulto mayor, un ataque sistemático e intencional”, destacó Silva, quien sostiene además, que el Ejecutivo ancló ilegalmente las pensiones al salario y le pasó por encima a la Ley del Seguro Social.
Recordó que lo que reciben los pensionados en el país no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, menos costear las medicinas para atender cualquier enfermedad que presenten, propia de la edad, o una consulta médica.
A partir de este viernes, 19 de mayo, se comenzó a pagar la pensión correspondiente a junio. La asignación sigue siendo insuficiente y solo alcanza para adquirir algunos productos: una harina, pan, azúcar, café, alguna carne o huevos. Pensionados insisten en que el Gobierno debe aumentar el salario.
Otros problemas que aquejan a los pensionados
La ONG Convite reveló, en un estudio compartido en febrero, que 80 % de las personas mayores no cuenta con póliza de salud; mientras que 70 % de los encuestados padece alguna enfermedad crónica.
Los resultados del informe también mostraron que casi 90 % de los consultados tenía ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, por lo que la mayoría vive en pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos y servicios de salud.
Al menos 50 % de las personas de la tercera edad en el país no consume proteínas de origen animal en su dieta diaria porque no puede costear estos alimentos. Además, 60 % de los encuestados come pollo o carne solo dos veces a la semana por sus precios elevados.