Día de las Madres | ¿Cómo celebrarlo en semana de cuarentena radical?

La situación por la pandemia plantea una vez más y por segundo año la reinvención de las celebraciones en torno a este día. Por ello, El Pitazo te presenta algunas medidas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de las reuniones y el coronavirus

353
Foto: pixabay.com

Caracas.- El próximo domingo 9 de mayo se celebra el Día de las Madres, una celebración que por segundo año consecutivo estará signada por la pandemia del COVID-19. En Venezuela, como en otros países, la fecha es el último día de la semana de cuarentena radical decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para la contención de contagios por la enfermedad.

La situación por la pandemia plantea una vez más y por segundo año la reinvención de las celebraciones en torno a este día, por lo que en El Pitazo presentamos, a propósito de las reuniones y el coronavirus, algunas medidas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que fue decretada la pandemia y las posteriores medidas de confinamiento en distintas zonas del mundo, los encuentros virtuales, como las videollamadas familiares, mediante el uso de plataformas, entre ellas Zoom, poco a poco se convirtieron en una modalidad, sugerida por la OMS, para celebrar ocasiones especiales sin exponerse al riesgo de contagios.

LEE TAMBIÉN

Usuarios lamentan en redes el cierre de arepera La casa del Llano

En caso de asistir a alguna reunión, la OMS advierte que es necesario tener presente los protocolos básicos para evitar un contagio de COVID-19: el uso de la mascarilla o tapabocas es fundamental, así como mantener el distanciamiento físico; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable; evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, y mantener la higiene de las manos.

Si se organiza una reunión, de acuerdo con lo recomendado por la OMS, las medidas básicas de protección no pueden ser eludidas y se debe optar por espacios al aire libre en lugar de interiores. «Si no es posible, dé prioridad a los espacios bien ventilados», detalla la OMS, que advierte la necesidad de minimizar al máximo las aglomeraciones de personas.

Asimismo, la asistencia a restaurantes está restringida durante la semana debido a las medidas decretadas para evitar contagios, por lo que el uso de los servicios de entrega a domicilio para ordenar alimentos o postres que acompañen la celebración por el Día de las Madres, es una opción que también, mediante el uso de aplicaciones, está presente este año.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Sitssa y gobernación mantienen plan de contingencia en ruta Caracas – La Guaira

Otra opción válida en estos tiempos de pandemia y cuarentena son las actividades en casa. Preparar una comida en familia, un desayuno o un almuerzo especial, podría convertirse en un regalo para mamá en su día.

Incluir alguna iniciativa familiar, como organizar un karaoke con los miembros de la casa para consentir a mamá con algunas de sus canciones favoritas o algún juego de mesa preferido que disfrute para pasar un buen rato, también puede ser parte de la agenda este año.

Los regalos y la forma en cómo se pueden adquirir durante los días de cuarentena que ha impuesto el COVID-19 pueden ser una forma de compartir con mamá. Pueden conseguirse mediante el uso de las redes sociales y las compras en línea, de ese modo se reduce el riesgo por salir de casa y así las madres que no están familiarizadas con estos procesos digitales, conocen más sobre las plataformas de compra en internet y su impacto.

Si de simplicidad y ahorro se trata al momento de desear regalarle algo a mamá, los detalles sencillos pero creativos siempre serán valorados. Por eso la elaboración de un presente, como una tarjeta llamativa en su día, nunca pasará de moda.

Con información de la OMS.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.