22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Día de la Mujer: “Que tiemblen los machistas porque Venezuela será feminista”

En un recorrido desde Chacaíto hasta Plaza Venezuela, por el bulevar, miembros de la Red de Mujeres de Amnistía Internacional corearon consignas en contra de la violencia de género y por qué se haga justicia en casos de femicidio

-

Caracas.- Vestidas de negro, con máscaras, tull, maquillajes escarchados e inscripciones en su piel salieron a manifestar, este domingo 8 de marzo, las chicas de todas las edades que conforman la Red de Mujeres de Amnistía Internacional. 

Varias organizaciones que forma parte de la red se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para exigir justicia y mencionar una a una a las 43 mujeres que han sido asesinadas en Venezuela en lo que va de 2020. 

Luego de recordarlas y alzar pancartas en forma de lápida con los nombres de las víctimas de femicidio en Venezuela, las manifestantes emprendieron una caminata por el bulevar de Sábana Grande hasta Plaza Venezuela. 

Lorena Espinoza fue una de las que acompañó la manifestación. Aseguró que caminaba por todas las que en ese momento no tenían libertad de decir y contar por lo que pasaban. 

LEE TAMBIÉN

Mujeres realizaron caminata silenciosa para exigir justicia por los femicidios en Bolívar

“Estoy aquí por las mujeres que han sido discriminadas y violentadas”, dijo Espinoza. Y, aunque se mostró sorprendida por ver a algunas manifestantes sin camisa ni sostén, aseguró estar feliz de haber participado. 

El grito de “Que tiemblen los machistas porque Venezuela será libre y feminista” lo corearon también niños, niñas y hombres que acompañaron la manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

“Creo que la vida de las mujeres debe ser valorada y por eso también estoy aquí hoy, para que se sepa que los hombres también somos feministas”, contó Adolfo Fuentes, un chico que se sumó a la caminata en Sábana Grande.

Eli Infante, víctima de violencia psicológica, acudió a la protesta con toda su familia. Recordó que “cualquier tipo de violencia a cualquier persona está mal vista, pero la violencia contra la mujer es aún peor porque la mujer siempre está por detrás de la ley. Somos las últimas y debemos luchar por la igualdad”. 

LEE TAMBIÉN

Feministas en Venezuela piden decretar emergencia ante aumento de femicidios

Otra de las activistas presentes en la actividad fue Andrea Paola Hernández, conocida en redes sociales por denunciar públicamente a su agresor y generar una cadena de testimonios de violencia de género. 

“Creo que los testimonios que ahora hay y las voces que han surgido son productos de esas redes de solidaridad, que se han tejido porque no tenemos unas redes institucionales que nos ayuden y nos protejan y ahora vemos algo inédito. Y es que los victimarios están viendo las consecuencias», aseguró Hernández. 

Entre las participantes destacó la solidaridad y ese concepto de sororidad, que refiere a la hermandad femenina, pudo verse claramente en cada paso de la caminata. Cuando pasaban por el bulevar una de ellas tropezó y cayó, inmediatamente todas acudieron a levantarla. 

Más adelante, un grupo de hombres jóvenes sobre los bancos del paseo comenzó a ladrar como perros y gritar por la presencia de las chicas sin sostén. Todo ante la mirada de varios funcionarios de la Policía Nacional, algunas mujeres.  Las manifestantes, lejos de opacarse, gritaron más fuerte: “El Estado no me cuidan, me cuidan mis amigas”. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a