29.3 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Día de la Mujer: manifestaciones en seis estados de Venezuela

Feministas, activistas y defensores de los derechos humanos de las mujeres alzaron sus voces en Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Sucre y Vargas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la violencia de género y exigir garantías

-

En seis estados de Venezuela, además del Distrito Capital, hubo manifestaciones de calle este martes, 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Quienes participaron lo hicieron con marchas, concentraciones, entrega de exigencias ante órganos del Estado y actividades culturales y deportivas, todo lo cual se realizó en Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Sucre y Vargas.

Con pancartas, consignas y discursos, activistas, feministas y defensores de los derechos humanos de las mujeres, así como miembros de la sociedad civil, visibilizaron la violencia de género que existe en Venezuela y la falta de garantías por parte del Estado para el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada en 2015 y reformada en 2021.

Protestas en el centro del país

Mujeres de diferentes comunidades de Charallave, estado Miranda, y trabajadoras de instituciones gubernamentales marcharon para alzar su voz contra la violencia de género y celebrar las reivindicaciones logradas en los últimos 20 años.

“Ya basta de maltratos y desigualdades. Quiero dejar claro que esta no es una marcha feminista o en contra de los caballeros, sino a favor de la igualdad de género”, dijo la presidenta del Instituto municipal de la Mujer y la Familia Eulalia Buroz, Maribel Chirinos

Mujeres conmemoran su día con protestas de calle en todo el mundo

El inspector jefe y coordinador de Investigaciones de la División de Hurto y Robo de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de los Valles del Tuy, Engerbert Bermúdez, también participó en la marcha e invitó a erradicar el patriarcado en los hogares. “Las mujeres deben ser respetadas y valoradas. Tenemos que hacer un alto a la violencia de género y garantizar que se respeten sus derechos”, enfatizó.

En Vargas, por su parte, una pancarta de poco más de 100 metros de largo fue extendida en uno de los laterales de la plaza Los Maestros, en el corazón de la parroquia Maiquetía, para exigir al Estado venezolano políticas públicas que respeten e impulsen la igualdad de género. La actividad fue liderada por la ONG Mujeres por Vargas, integrada por dirigentes políticas, activistas vecinales y sociales que hacen vida en el litoral central.

«Creemos que la mejor acción para conmemorar esta fecha es buscar la reflexión de la ciudadanía, porque cada una de nosotras es un agente de cambio que debe impulsar una verdadera igualdad y respeto a los derechos. Aún existen muchas desigualdades que saldar y en eso debemos trabajar», refirió la concejala del municipio Vargas Andreína Villanueva.

Representantes femeninas de distintos gremios del estado Carabobo igualmente protestaron este martes en la avenida Cedeño de Valencia con el propósito de exigir protección para la mujer y la familia venezolana. Denunciaron que las mujeres carecen de salarios ajustados a la inflación, alimentación, salud y calidad de vida en el país.

“Repudiamos el reciente aumento de salario, pues no cubre las necesidades que tiene la mujer trabajadora para adquirir la canasta básica. Aquí estamos luchando por las reivindicaciones salariales”, dijo Carmen Álvarez, representante del Colegio de Enfermeros de Carabobo, quien además señaló que esperan un salario mínimo de 600 dólares para las mujeres trabajadoras de Venezuela.

Día de la Mujer: venezolanas en Colombia emprenden para darle un futuro a su familia

Concentraciones en Lara y entrega de exigencias en Mérida

En Barquisimeto, estado Lara, grupos de mujeres se concentraron en la plaza de la Justicia y en la carrera 23 con avenida Vargas para exigir celeridad en los casos de violencia doméstica y, más aún, que la justicia se active para esclarecer los asesinatos de mujeres. En Lara se contabilizan 3 mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va de 2022. Uno de ellos quedó establecido como femicidio, pero de los otros dos aún no se tienen sospechosos ni, mucho menos, detenidos.

En este sentido, la abogada Marisol Bustamante pidió que los agresores sean juzgados. Afirmó además que el retardo tanto para las detenciones como en los juicios ha hecho que las víctimas permanezcan en peligro más tiempo.

Así mismo, Giovanna Castagnoli, representante del movimiento Salvemos Venezuela, recordó que millones de madres han tenido que emigrar por la crisis económica y otras miles se han quedado sin hijos ni nietos en Venezuela porque estos se han ido. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha presentado soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “¿Dónde está el Instituto Regional de la Mujer? ¿Quién nos atiende? ¿Quién nos defiende?», preguntó una de las manifestantes.

Isa Vargas, representante del Frente Amplio en Lara y de la organización política Encuentro Ciudadano, mencionó, durante una cadena humana en la avenida Vargas, que están del lado de la paz y en apoyo a Ucrania, donde la mayoría de quienes huyen son mujeres, niñas y niños debido a que los hombres se quedan para luchar contra la invasión rusa. “Estamos del lado de las mujeres violentadas, silenciadas. Estamos aquí para defenderlas”, declaró.

En Mérida también salieron a la calle. 15 organizaciones no gubernamentales suscribieron documentos con demandas, exigencias y propuestas que fueron entregados en la sede regional del Ministerio Público, el Consejo Legislativo estadal (Clebm) y la Gobernación. Además hubo una marcha hasta la plaza Bolívar, donde la manifestación terminó con discursos y la realización de actividades artísticas.

Entre las principales demandas de las organizaciones merideñas a los órganos de justicia está la publicación de las estadísticas sobre las denuncias de violencia de género que reciben, procesan y llevan a juicio, especificando los tipos de violencia, la ubicación geográfica de las agresiones, las edades de las víctimas y sus victimarios. Estos elementos permitirían diseñar políticas públicas, planes y programas efectivos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Así mismo, exigieron el desarrollo de programas educativos y formativos dirigidos a los operadores de justicia competentes, en conjunto con la sociedad civil. Esta es una recomendación hecha por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el Estado venezolano y que está contemplada a su vez en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Linda Loaiza.

Mujeres exigieron derechos reproductivos en Sucre

En Cumaná, estado Sucre, un grupo de mujeres se agruparon a las afueras del hospital Antonio Patricio de Alcalá, desde donde solicitaron al Gobierno regional la construcción de una maternidad para que las mujeres puedan dar a luz en espacios dignos.

Un grupo de mujeres protestaron de forma espontánea a las afueras del hospital de Cumaná para exigir mejores condiciones para dar a luz | Foto: cortesía vecinos

La protesta, que se originó de forma espontánea, agrupó a mujeres que estuvieron acompañadas por representantes de distintas organizaciones políticas de la entidad. Usando pancartas y coreando consignas, las manifestantes también exigieron la desinfección de los quirófanos del hospital y el cese de muertes de mujeres y niños en ese centro asistencial por distintas causas que no especificaron.

En otros estados del país si bien no hubo manifestaciones de calle este 8 de marzo, se realizaron conversatorios, charlas, foros y otras actividades cuyas temáticas estuvieron asociadas a los derechos humanos de las mujeres. Bolívar, Táchira y Zulia fueron tres de esas entidades.

Con información de Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Rosanna Battistelli, Keren Torres, Yesenia García y María Fernanda Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a