30 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Día de la Alimentación: casi 10 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Un informe de la Red Mundial Conta la Crisis Alimentaria advirtió al principio de la pandemia la situación de Venezuela

-

Caracas.- El 16 de octubre de 1945 se designó el Día Mundial de la Alimentación por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Posteriormente en 1945 la celebración se hizo mundial.

En Venezuela se conmemora el Día Nacional de la Alimentación desde 1951, fecha donde se conmemoró el aniversario del Instituto Nacional de la Nutrición. Desde ese momento se celebra en Venezuela el Día de la Alimentación cada 18 de noviembre. El país es uno de los más golpeados respecto al índice mundial de inseguridad alimentaria.

La alimentación es un requisito indispensable para sustentar la vida, además, los hábitos alimenticios son necesarios para cuidado de la buena salud, desde las edades tempranas hasta las edades más adultas.

El objetivo principal de toda sociedad es el de incentivar la alimentación a través de sistemas de producción eficientes que permitan crear prosperidad y bienestar sus sociedades, permitiendo así un desarrollo humano más integro.

Realidad alimentaria en Venezuela

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la inseguridad alimentaria alcanzó el 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela. Esto de acuerdo a un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país.

Indicaron que en esos mismos municipios también hay un 100 % de hogares en situación de pobreza y un 100 % de hogares con deficiencias en los servicios públicos.

- Advertisement -

La coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.

Venezuela es el cuarto país con mayor inseguridad alimentaria aguda en el mundo según un informe de la Red Mundial Conta la Crisis Alimentaria, difundida en abril de este año.

Según este organismo, para el comienzo de la pandemia, Venezuela tenía cerca de 9.3 millones de habitantes en situación de inseguridad alimentaria aguda.

También le sumaron a 1.2 millones de venezolanos en la misma situación pero como migrantes en Colombia, Ecuador y Perú.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Aumento de salario no alcanza ni para un día de alimentación 

Alerta de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó el pasado mes de junio que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeoraría este año.

En su informe, afirmaron que la producción de cereales se pronostica muy por debajo del nivel anterior a la crisis desatada por la propagación del coronavirus.

“Los cultivos están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados. La escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la disminución de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro-oeste”, remarcó la FAO.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Machiques no reciben bolsa de alimentación desde hace tres meses

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado