16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

“Deterioro vial en Los Chaguaramos es el resultado de un gobierno desinteresado”

-

Rosibel Cristina González

Caracas.- Cuatro años de deterioro se evidencian en las vías principales de Los Chaguaramos. Comerciantes, dueños de locales, residentes, transeúntes y conductores refirieron que los huecos figuran como “una trampa mortal si no son esquivados”.

Algunas personas de la zona aseguran que quien circule después de las 7:00 p. m. lo hace bajo su propio riesgo, ya que la falta de alumbrado acompaña el drama que viven los residentes.

Huecos - Los Chaguaramos
Foto: Luis Miguel Cáceres

Este sector –que corresponde a la gestión de la alcaldía Libertador- es, según quienes lo habitan, el menos asistido en obras públicas. Durante un recorrido por sus principales calles se constató la ausencia de asfaltado y la presencia, eso sí, de cráteres, de donde emanan aguas negras. Estas vías son Bellas Artes y Facultad, Humbolt, Rodríguez, avenida Estadio, entre Vargas y Razetti.

Julio Gómez es comerciante. Indicó que no ha visto cuadrillas de la Alcaldía trabajando para remediar el problema de vialidad que se registra en Los Chaguaramos. Mientras, Victor Morales, residente de la zona, dijo: “Los Chaguaramos es el resultado de un gobierno desinteresado”.

Toque de queda

En los años noventa, Los Chaguaramos fue considerada como zona roja por los organismos de seguridad. Era el lugar de preferencia para captar a víctimas y secuestrarlas. Hoy día persisten los problemas de inseguridad. El arrebatón o robo a mano armada son los delitos que se registran a diario en esta zona que pertenece a la parroquia San Pedro.

Huecos - Los Chaguaramos
Foto: Luis Miguel Cáceres

Los dueños de locales bajan sus santamarías a las 5:30 p. m. Los comerciantes ambulantes hacen lo propio. “La falta de iluminación obligó a los propietarios de negocios a trabajar mientras haya luz de día. Hay un toque de queda por la inseguridad, porque los policías de la nacional patrullan hasta las 5:00 p. m., otros solo cuidan los negocios y dan su vueltica para cobrar su comisión del día”, dijo Carlos Malavé.

La calle que representa más peligro es la que conduce a la estación del metro Ciudad Universitaria, aseguraron los residentes. En cuanto a delincuencia, los protagonistas suelen ser motorizados con parrilleros “que aprovechan la falta de alumbrado en las calles. A las 7:00 p. m. Los Chaguaramos se convierte en una boca de lobo”, agregó Carlos Ramírez.

Las lluvias

La temporada de lluvias en el territorio nacional comenzará entre la última semana de abril y la primera de mayo, según informó este martes el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, durante un programa transmitido por el canal del Estado.

Ante el anuncio, la comunidad de Los Chaguaramos tiene en mano un pliego de peticiones, entre las que destaca: limpieza de cunetas, drenajes  y alcantarillas, obstruidos con basura.

Huecos - Los Chaguaramos
Foto: Luis Miguel Cáceres

Los habitantes dijeron que están atentos al plan de limpieza que, posiblemente, se realizará en todas las zonas del país. Aspiran a que la decisión tome en cuenta este sector de la ciudad, que, como ellos aseguraron, sufre los estragos de una mala gestión de la Alcaldía que lo «gobierna».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a