«Está detenido por cosas de Twitter» fue la «información» que recibieron los familiares de Nelson Piñero, activista del partido político Encuentro Ciudadano, cuando llegaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para conocer sobre su paradero.
El pasado 21 de noviembre, Piñero fue sacado de su domicilio, en el estado Carabobo, por funcionarios de seguridad del Estado. La detención se practicó sin orden judicial y sin garantías al debido proceso, según denunciaron sus familiares. El procedimiento se asemeja al practicado contra los tuiteros detenidos entre 2014 y 2018.
El caso de Piñero abre un nuevo capítulo de detenciones por expresar una opinión en X (antes Twitter) sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Entre 2014 y 2018, el Gobierno ejecutó razias contra usuarios de la red social por críticas y comentarios contra funcionarios públicos.
«A mi papá lo busco el Sebin a la casa a las 11 de la noche y se lo llevaron sin ningún tipo de orden ni nada, desde entonces no sé sabe nada de él», escribió Nelson Piñero Celis, hijo del dirigente, en la red social el día 22. Piñero fue presentado en tribunales este viernes, 24 de noviembre.
«La razón que se alegó durante la audiencia es, en efecto, que Piñero escribe en Twitter de manera crítica contra el Gobierno nacional y contra el Gobierno local. Se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión. Escribir en redes sociales no es delito», expresó el viernes 24 la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, en un video frente al Tribunal Primero de Control, en Valencia.
Carabobo | Tribunal dicta medida privativa de libertad contra Nelson Piñero
La cuenta de Piñero en la red X tiene más de 85.000 seguidores. En los últimos 5 mensajes publicados en @Nelsonpvzla1, el activista de Encuentro Ciudadano mencionó a altos funcionarios del Gobierno, a los que llamó «jerarcas», criticó el simulacro del referendo consultivo sobre la disputa con Guyana por el Esequibo celebrado el domingo —que tildó de fracaso rotundo— y mencionó a Maduro en un mensaje.
El Ministerio Público habría imputado a Piñero delitos de «instigación al odio» por sus mensajes. Esta calificación está prevista en la llamada Ley Contra el Odio, promulgada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se instaló después del 30 de julio de 2017. La ANC estuvo vigente hasta diciembre de 2020 y no fue reconocida por la Unión Europea ni el Grupo de Lima y nunca debatió ni presentó un proyecto de Constitución nueva.
Tuiteros detenidos por expresiones en redes sociales
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Piñero, es decir, no fueron agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El Sebin, considerado la policía política del Gobierno, es el mismo organismo de seguridad que practicó cerca de 20 detenciones entre los años 2014 y 2018 por mensajes publicados en la red social, en casos judiciales en los que los acusados, en conjunto, pasaron a conocerse como los tuiteros detenidos.
En la mayoría de estas detenciones, catalogadas de arbitrarias por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, el Sebin actuó de oficio sin que mediaran denuncias más allá de las acusaciones de Diosdado Cabello en su programa de televisión, Con el mazo dando.
En octubre de 2014, Cabello, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, acusó en su programa a siete personas de enviar “mensajes de amenazas y burlas por el asesinato de Robert Serra y María Herrera”.
El asesinato del diputado del PSUV Robert Serra fue uno de los motivos para las detenciones y juicios a seis de ocho tuiteros apresados entre agosto y octubre de 2014.
Los comentarios y referencias sobre el caso publicados en Twitter cambiaron para siempre las vidas de Lessi Marcano (@Hiipolita), Ginette Hernández, Víctor Ugas (@VictorUgas) e Inés González (@InesitaTerrible). También las de Abraham Muñoz (@AbrahamDZ), Daniely Benítez (@pretinha76), Leonel Sánchez Camero (@AnonymusWar) y María Magalys Contreras (@marletmaga).
La mayoría permaneció años tras las rejas en juicios dilatados en los que defensores denunciaron que el Ministerio Público presionó a los imputados para que se acogieran a la defensa pública y se declararan culpables a cambio de beneficios procesales.
En 2018, el Sebin también apresó a Carlos Eduardo Marrón, dueño del portal DolarPro, y a Pedro Patricio Jaimes Criollo, quien tenía una cuenta dedicada al tráfico aéreo. El primero fue detenido por la difusión del valor del dólar en el mercado negro y el segundo, por informar la ubicación, en un sitio web de acceso público, de una aeronave que trasladaba a Maduro.
Solórzano y Provea han enmarcado la detención de Piñero como parte de un patrón de acoso a voces críticas, persecución y reducción de espacios cívicos y de garantías al derecho a la libertad de expresión.