22.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Desplazamiento de onda tropical 45 reforzará lluvias y descargas eléctricas este #6Oct

El Inameh indica que después del mediodía estiman un incremento de la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable: serán más intensas en Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Guárico, Centro Occidente, Llanos occidentales, los Andes y Zulia

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes, 6 de octubre, nubosidad y lluvias en gran parte de Venezuela, debido al desplazamiento de la onda tropical 45 del centro al occidente del país.

En el reporte compartido en redes sociales y su página oficial, el Inameh destaca que habrá precipitaciones matutinas en zonas de Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Bolívar, Amazonas, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Después del mediodía estiman un incremento de la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable: serán más intensas en Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Guárico, Centro Occidente, Llanos occidentales, los Andes y Zulia.

En relación con la Gran Caracas, que comprende Miranda, Vargas y el Distrito Capital, el organismo prevé nubosidad fragmentada en las primeras horas de la mañana, mientras que para la noche se estiman zonas nubladas con precipitaciones, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Por otra parte, el boletín meteorológico detalló el pronóstico del oleaje para este viernes: se esperan olas de 1 metro de altura en el Golfo de Venezuela, Litoral Central y Litoral Oriental; mientras que en el Delta del Orinoco y la Región Insular se estima la llegada de olas de 1,5 metros.

Caracas y otras ciudades del país han sido afectadas por las fuertes precipitaciones en las últimas semanas. Usuarios en redes sociales compartieron las intensas lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas que anegaron las calles, avenidas y sectores del territorio.

De esta semana, el miércoles 4 de octubre ha sido el día más lluvioso del año, según informó el Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV): llovió unos 55,5 litros por metro cuadrado.

El experto Valdemar Andrade recuerda que lluvias superiores a los 30 milímetros (mm) generan inundaciones y percances en la ciudad, este límite ha bajado a 20 mm por la cantidad de lluvia de septiembre y a los suelos saturados. La máxima diaria histórica es de 108,8 mm, el 16 de julio de 1965.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a